miércoles, 11 de noviembre de 2009

Posponen conexión de gas a domicilio en la zona sur (Cochabamba)

El programa de instalación domiciliaria gratuita de gas natural en la zona sur de la ciudad confronta dificultades debido a que los propietarios de las viviendas no agilizan la presentación de documentos indispensables para iniciar el tendido de cañería, instalación de medidores y otros accesorios.

Las 12 empresas que se adjudicaron la instalación de 7 mil interconexiones domiciliarias esta semana reciben los siguientes documentos: papeletas de consumo de agua potable y energía eléctrica, fotocopias del carnet de identidad del dueño y del título de propiedad, para luego suscribir la siguiente semana los contratos de interconexión de gas, según informó Marcelo Parada, responsable de comunicación de la empresa Redes de Gas Cochabamba.

La presidenta de la OTB Canata, Distrito 5, Villa México, Josefina Bustos, confirmó que se registran demoras en la instalación domiciliaria de gas, debido a que algunos propietarios de inmuebles viven en alquiler, anticrético o sencillamente la casa está abandonada.

“A pesar de haberse hecho dos licitaciones, hasta la fecha no han empezado la instalación de gas. Ahora esas empresas nos están pidiendo documentos de las viviendas para firmar contratos la próxima semana con los propietarios y luego recién empezar las obras”, dijo.

El Distrito 5 abarca alrededor de 20 manzanos, entre Villa México y la OTB Killmann.

El portavoz de Redes de Gas dijo que los propietarios de algunas vivienda son renuentes y hasta reacios a proporcionar documentos de propiedad para establecer contratos con la empresa contratista; sin embargo, exigen que empiecen las obras cuanto antes. Los técnicos y obreros de las empresas contratistas no pueden empezar a picar los pisos y las paredes de las viviendas sin contar con la autorización de los inquilinos o los dueños del inmueble, especificó el portavoz de Redes de Gas, quien estima que estos pequeños inconvenientes serán resueltos gradualmente hasta la próxima semana. Advirtió que los propietarios de las viviendas que no presenten en los plazos establecidos por las empresas instaladoras los documentos requeridos no podrán beneficiarse con la conexión gratuita de gas domiciliario, que en el caso concreto de la zona sur pretende llegar a 4.250 familias hasta diciembre.

Conexión de gas con 55% en el país

La instalación de gas domiciliario gratuito en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija tiene un avance promedio de 55 por ciento, según estimaciones de la Gerencia Nacional Redes y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De acuerdo a la planificación operativa 2009, YPFB cuenta con todos los materiales adquiridos mediante licitación pública y un presupuesto de 700 millones de dólares para instalar 100 mil conexiones domiciliarias hasta fin de año en las siete capitales departamentales del país, con excepción de Beni y Pando.

En El Alto se pretende instalar 25 mil conexiones con un presupuesto de 190 millones de dólares; en La Paz y las localidades de Sica Sica y Patacamaya, 10.500 instalaciones con 80 millones de dólares de presupuesto.

Para las ciudades de Oruro (12,8 millones), Sucre, Santa Cruz y Tarija hay un presupuesto de 12,8 millones de dólares, 52,0, 141,6 y 13,6 para ejecutar 7 mil, 6.900, 21 mil y 2 mil instalaciones domiciliarias, respectivamente, hasta diciembre de la presente gestión.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 11/11/2009



No hay comentarios: