viernes, 6 de noviembre de 2009

Crece el consumo interno de gas; exportaciones no repuntan

Mientras las nominaciones diarias de importación de gas natural boliviano por parte de Brasil y de Argentina no levantan cabeza, el consumo interno registra un crecimiento significativo.

El reporte mencionado por el vicepresidente nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Gutiérrez, señala como un récord en la historia del consumo nacional la nominación de ayer que llegó a los 8 millones de metros cúbicos (MMm3).
Los que empujaron a este nivel, a decir de Gutiérrez, son tres factores: la ampliación del ducto andino; el mayor consumo de las industrias y la conversión de motorizados a Gas Natural Vehicular (GNV).
Sobre el particular, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Fernando Antezana, explicó que muchas empresas del país decidieron migrar del uso de la leña y del diésel al gas natural por el precio ($us 1,70 el millar de pie cúbico) y la seguridad de provisión y la tendencia seguirá en esa línea.
La otra cara de la medalla es la realidad de las exportaciones que se caen. Por ejemplo, Brasil nominó para ayer 19 MMm3 y Argentina sólo 2 MMm3. La producción nacional oscila entre los 31 MMm3/D y 32 MMm3/D.
Cabe señalar que 2008 fue uno de los mejores años en demanda de gas boliviano por parte de Brasil, que, durante varios meses, requirió 30 MMm3/D. En mayo de 2009, Argentina demandó 6,43 MMm3/D.
En cuanto a precios, para el cuarto trimestre de 2008 a Brasil se exportó a $us 7,85 el millar de BTU y a Argentina a $us 10,35.
Este escenario, según Gutiérrez, reduce la producción de combustibles y condiciona a elevar la importación.
En criterio del ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente es bueno que crezca el consumo de gas natural en el mercado interno. Sin embargo, al referirse a la baja de las importaciones de Brasil y Argentina alertó sobre una ‘afectación perversa’ a la producción de líquidos y a la recaudación.

Fuente: periódico "El Deber" Santa Cruz-Bolivia - 6/11/2009



No hay comentarios: