jueves, 5 de noviembre de 2009

Mineros exigen a la Alcaldía ejecución de obras con dinero proveniente de regalías

El presidente de la Cooperativa Minera “Jallpa Socavón”, Rubén Soliz ayer exigió a la Alcaldía Municipal de Oruro ejecutar más obras como el asfaltado de calles en el sector minero de San José, invirtiendo dineros recibidos por concepto de regalías mineras que aportan las cooperativas.

En el yacimiento de minerales complejos de San José trabajan cinco cooperativas mineras, Multiactiva “Corazón de Jesús”, “10 de Febrero”, “Salvadora” de Oruro, “San José Jallpa Socavón” y “Nueva San José”, las cuales aportan regalías mineras al Estado.

“Anualmente existe POA (Plan Operativo Anual), y las regalías mineras que aportamos las cooperativas, tienen que estar destinadas al sector minero”, dijo.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Prefectura de Oruro, la Alcaldía de Oruro recibió hasta el mes de septiembre más de 1 millón de bolivianos por concepto de regalías mineras.

Soliz, apuntó que las regalías mineras que aportan deben volver a sus centros mineros y deben materializarse en obras de envergadura.

Las vías de acceso a la zona de San José son de tierra, pese a que todo el radio de ingreso a la operación se encuentra urbanizado y las familias aportan con sus impuestos a las arcas del municipio, describió Soliz.

El pedido de la cooperativa “Jallpa Socavón” es el tercero, porque las cooperativas Multiactiva “Corazón de Jesús” y “Nueva San José” de la zona de Itos, han pedido muchas obras para éstos sectores que aportan con el pago de regalías mineras, producto de la explotación en el sector.

Igualmente existen reclamos para la urgente reparación la Zanja de Coronación del sector de Santa Rita, que pone en peligro a los vecinos y los cooperativistas mineros de San José, debido a que existen ciertos deterioros que podrían agravarse en la época de lluvias.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 5/11/2009



No hay comentarios: