martes, 10 de noviembre de 2009

La Unesco apoyará en el cuidado del Cerro Rico

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, confirmó que una comisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llegará a Bolivia el viernes para analizar medidas destinadas a la preservación del Cerro Rico, ubicado en Potosí.

"Este viernes vendrá una misión de la Unesco que nos va a dar un informe para recibir un apoyo para las medidas" de preservación del Cerro Rico, que fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1986, dijo Echazú en declaraciones a radio Erbol.

La comisión de la Unesco, que estará liderada por la directora de la Unidad de Latinoamérica y del Caribe de Patrimonio Mundial de la Unesco, la española Nuria Sanz, visitará además tres lugares declarados patrimonio de la humanidad en el país.

Éstos son la Villa Imperial de Potosí (suroeste), el emplazamiento arqueológico de Tiwanaku, en el altiplano paceño, y el Fuerte de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz.

El Cerro Rico, cuya cima está sobre los 4.702 metros de altitud y ha sido explotado sin parar desde 1545, se convirtió en su momento en la principal fuente de ingresos de la colonia de España en América gracias a sus gigantescos yacimientos de plata.

Sin embargo, los dirigentes regionales y los expertos en patrimonio de Potosí temen que las operaciones mineras dañen la forma cónica de la montaña.

Por ello, el Gobierno ordenó estudios geotécnicos para conocer los lugares críticos del Cerro Rico, e instruyó dejar de explotar la cima hasta esperar los resultado de esa investigación.

Si bien la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ya ordenó la suspensión indefinida de las operaciones de la empresa Manquiri en la parte superior del yacimiento (por encima de la cota 4.400); los cívicos potosinos exigen la modificación o rescisión del contrato entre la compañía y el Estado. La firma produce lingotes de plata a partir de la remoción y procesamiento de los desmontes del lugar. EFE

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 10/11/2009



No hay comentarios: