lunes, 16 de noviembre de 2009

Expertos aconsejan a YPFB cambiar contratos petroleros

Cuatro ex autoridades en hidrocarburos recomiendan que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reforme los contratos de las compañías petroleras privadas a tareas específicas de operación que la estatal no pueda asumir, y que en exploración mantenga los servicios de estas compañías.

Estas medidas forman parte del informe denominado “Hacia una bolivianización de la política hidrocarburífera”, escrito por el ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz Rada, el ex superintendente del sector Víctor Hugo Sainz, el responsable de las auditorías a las petroleras durante la capitalización Enrique Mariaca y el ex gerente de industrialización de YPFB Saúl Escalera.

El documento surge tres años después de que el Estado asumió la nacionalización de la petrolera, la que, en criterio de estos especialistas, no se ha consolidado verdaderamente.

Cabe recordar que Yacimientos pasó este año por el mayor escándalo de supuesta corrupción en el país, por la contratación de la compañía Catler-Uniservice para la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande (Santa Cruz), en la que posiblemente exista un daño económico al Estado.

Las ex autoridades también refieren que la relación con las petroleras estatales de otros países, como Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petrobras del Brasil, debe ser especial y cuidadosa porque, finalmente, también son compañías transnacionales, es decir, tienen intereses de privados.

Además, al no existir una relación de unión económica entre los países de la región, un vínculo de integración energética sólo favorecerá los intereses de algunos países y no de todos. Actualmente, YPFB sostiene una empresa en sociedad anónima con PDVSA y mantiene su asociación con la compañía española Repsol en la petrolera Andina S.A.

El documento igualmente plantea otras nueve recomendaciones, entre éstas, que el Congreso nombre al titular para la Presidencia de YPFB y su directorio, para de esta manera evitar que los intereses políticos se sobrepongan a una buena administración y fiscalización.

Gas hasta 2050

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, afirmó que Brasil continuará con la demanda de gas hasta el año 2050, tal como señaló la directiva de Petrobras Maria das Graças Foster, con lo que no está en riesgo este mercado energético.

La declaración surgió en una entrevista a la autoridad en el programa El pueblo es noticia, en el que Coca se refirió al anuncio de la empresa petrolera y del embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araújo, en sentido de que su país estudia seguir comprando el gas boliviano después de 2019.

Añadió que la demanda de gas natural en Sao Paulo subió en la última semana a 27 millones de metros cúbicos día (Mmcd), lo que es un alza desde los 21 Mmcd que demandó semanas antes.

El Ministro se refirió también a las inversiones de YPFB a partir de su Plan Quinquenal 2010-2015. Dijo que el monto global presupuestado es de 11.500 millones de dólares, financiados en un 70 por ciento (7.561 millones de dólares) por la misma estatal petrolera y el saldo, con financiamiento externo.

Añadió que las empresas petroleras están dispuestas a invertir, pero no precisó el monto que las compañías ya usaron en exploración o explotación.

Por otra parte, Coca anunció que hasta abril de 2010 se conocerán las nuevas cifras de las reservas de gas en el país.

Piden que el Congreso nombre al Presidente y Directorio de YPFB.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 16/11/2009



No hay comentarios: