jueves, 26 de noviembre de 2009

Petrobras estrena gasoducto de 661 km

La petrolera brasileña Petrobras pondrá en operación hoy un gasoducto de 661 kilómetros de extensión construido en medio de la selva y que abastecerá a Manaos, la mayor ciudad de la Amazonia, informaron fuentes oficiales.

El gasoducto Urucu-Manaos, una compleja obra de infraestructura construida en medio de la mayor selva tropical del mundo, le permitirá a Brasil sustituir por gas natural el diesel que actualmente utiliza para abastecer de energía una ciudad de 1,8 millones de habitantes.

"La sustitución nos permitirá evitar una emisión de 1,2 millones de toneladas de gas carbónico al año, prácticamente el 30 por ciento de las actuales emisiones", dijo el gerente de Implementación de Proyectos de Petrobras, Marcelo Restum.

El gasoducto será inaugurado en un acto encabezado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy presidirá en Manaos una reunión de gobernantes de los países amazónicos preparatoria para la Cumbre del Clima de Copenhague.

El gasoducto que traerá hasta Manaos el gas de los yacimientos de Urucu, explotados en medio de la selva y considerados como la segunda mayor reserva de gas natural de Brasil, es uno de los de mayor extensión del país.

La tubería tiene capacidad para transportar 5,5 millones de metros cúbicos de gas diarios, pero la instalación de nuevas plantas de comprensión permitirá que Petrobras aumente la capacidad hasta 10 millones de metros cúbicos por día en un futuro.

Inicialmente sólo atenderá a la Refinería Isaac Sabbá (Reman), la principal planta de Petrobras en la Amazonia y a la que ofrecerá a partir de hoy 90 mil metros cúbicos de gas diarios, pero hasta septiembre del próximo año abastecerá las siete termoeléctricas que hoy operan en Manaos con diesel, un combustible mucho más contaminante y costoso que el gas.

En septiembre de 2010, cuando todas las plantas térmicas de la ciudad ya estén produciendo energía a partir de gas, el gasoducto transportará 4,1 millones de metros cúbicos.

ABASTECIMIENTO
La obra tendrá diferentes ramales, con una extensión adicional de 140 kilómetros, para atender otras siete ciudades de la Amazonia: Coari, Codajás, Anori, Anama, Caapiranga, Manacapuru e Iranduba.


Las siete termoeléctricas de Manaos, incluyendo una en la que Petrobras tiene una participación del 30 por ciento, generan en conjunto 725 megavatios de energía y consumen al año 1.200 millones de litros de diesel y aceite.


El yacimiento de Urucu, en la cuenca del Solimoes, tiene reservas calculadas en 52.800 millones de metros cúbicos.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 26/11/2009



No hay comentarios: