jueves, 5 de noviembre de 2009

Recursos del gas deben mejorar Potosí

Los recursos del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) no incidieron de una forma determinante en el desarrollo del Departamento de Potosí, según establece el estudio efectuado por Julio Alem, Patricia Escobar, Héctor Maletta y Oscar Zegada para el Programa de Mejoramiento de la Formación en Economía (Promec).

Alem detalló que en el periodo 1996 al 2005 los recursos del IEHD representaron para la Prefectura del Departamento de Potosí el 9 por ciento del total de sus recursos presupuestados.

Asimismo dijo que en la etapa del 2005 al 2007 los recursos del IEHD estuvieron en el orden del 23 por ciento del total de dinero captado por esa entidad.

Luego de mostrar la importancia de las captaciones financieras se dijo que la Prefectura de Potosí fue una de las que más invirtió en programas de electricidad pero ello no se vio en el acceso a las familias a ese servicio.

Lo propio estaría pasando con los proyectos viales o de educación, pues ello no siempre refleja un mejoramiento en las condiciones económicas productivas y de mayor acceso a la educación, respectivamente.

Para que se consolide una relación directa entre inversión y desarrollo económico o inversión y mejoramiento de las condiciones productivas y de vida de los ciudadanos se plantea la necesidad de orientar la inversión hacia resultados para que las autoridades puedan dar la cara no respecto a volúmenes de inversión sino a metas económicas y de desarrollo humano en las diferentes provincias.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 5/11/2009



No hay comentarios: