martes, 17 de noviembre de 2009

Jindal prevé invertir $us 800 millones hasta 2012

La empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) —filial de la firma india Jindal Steel & Power— tiene previsto invertir $us 800 millones hasta el 2012 como parte del contrato de riesgo compartido que suscribió con el Estado para la explotación del Mutún (Santa Cruz).

Así lo informó este lunes a La Razón el director regional de Jindal, Arvind Sharman, quien indicó que el monto forma parte del plan de inversiones que la compañía presentó al Gobierno.

El documento todavía no fue aprobado por el Órgano Ejecutivo, para lo cual se espera que el directorio del riesgo compartido se reúna. “El plan de inversión ya ha sido entregado, sólo que hay alguna interpretación que estamos terminando y creo que en la próxima reunión habrá algo concreto. Esta semana vamos a tener comunicación con la ESM (Empresa Siderúrgica Mutún) para ver (si hay) avances”, sostuvo.

Sharman aseguró que en los próximos tres años se prevé invertir “más de 800 millones de dólares”. En cuanto al periodo en el que se erogará esa cantidad de dinero, el ejecutivo respondió: “Hasta el 2012 más o menos”.

Consultado sobre el destino de los recursos, Sharman señaló que “una vez que aprueben (el plan) ya tenemos que planificar sobre esos temas”. Sin embargo, adelantó que el tercer año (el 2012) ya vamos a tener el primer horno, una planta de concentrados, un salón de verificación y también turbinas para (la generación de) energía eléctrica”. Se construirán además una planta de reducción de hierro y otra para producir pellets (aglomeración del hierro en bolitas), indicó.

Sharman acotó que el cuarto año, el 2013, “vamos a tener todo listo” (el complejo siderúrgico).

El contrato de explotación del hierro del Mutún contempla un periodo de 40 años y una inversión total de $us 2.100 millones.

En abril del 2008, Jindal recibió del presidente Evo Morales los predios para desarrollar el proyecto, ubicados en el municipio de Puerto Suárez. En junio de ese año, comenzó a realizar minería anticipada en el lugar. Según Sharman, a la fecha se tienen 100 mil toneladas de hierro almacenadas. Su venta externa está sujeta a la aprobación del plan de inversiones. Una vez que ello ocurra, la firma india tiene pensado exportar 80.000 toneladas del mineral cada mes.

En cuanto al mejoramiento de la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch, Sharman afirmó que el proyecto “está con más del 60% de avance”. La vía servirá después para exportar el hierro extraído del yacimiento, situado en la frontera con Brasil.

“Hay varios empresarios privados interesados en construir el puerto (de exportación)”, dijo.

En agosto se supo que la termoeléctrica que instalará la JSB el 2013 producirá altos volúmenes de energía eléctrica y ocasionará grandes excedentes, que no cuentan con mercado.

Con relación a ese problema, Sharman expresó que “se está trabajando, yo creo que la próxima reunión que tengamos de directorio vamos a tener (resultados), nuestros expertos, nuestra consultora trabaja (en el tema)”.

“Hay varias dificultades técnicas que estamos revisando y una vez que el directorio se junte vamos a ver cuáles son las soluciones”, complementó.

El 5 de octubre, el gerente de la JSB, Jaime Santa Cruz, declaró a La Razón que la empresa solicitará cambios al contrato para encaminar el proyecto. “No tenemos nada (en concreto), es el directorio el que define, todavía es muy prematuro (ese tema)”, manifestó ayer Sharman.

La empresa ya invirtió $us 80 millones
El director de Jindal Steel Bolivia (JSB), Arvind Sharman, afirmó a La Razón que a la fecha la compañía ya invirtió en el país alrededor de $us 80 millones, en minería e hidrocarburos.

La empresa es subsidiaria de Jindal Steel & Power (India) y el 2007 firmó con el Estado boliviano un contrato para explotar el hierro del Mutún, yacimiento ubicado en Santa Cruz.

“Hasta el momento, Jindal ha invertido casi 80 millones de dólares entre hidrocarburos y el Mutún; estamos trabajando para que nuestra inversión en Bolivia salga bien”, dijo Sharman.

El 4 de agosto, el director general de Minería, Freddy Beltrán, señaló a este medio que Jindal ya había invertido $us 20 millones en el proyecto del Mutún, en prospección y explotación anticipada de hierro.

El 2 de junio, Sharman anunció que Jindal invertirá $us 19 millones en la perforación de un segundo pozo gasífero en El Palmar (a 50 kilómetros de Santa Cruz). La compañía financia también la construcción de la carretera Puerto Suárez-Puerto Busch, que tiene una longitud aproximada de 140 kilómetros.

EL LÍO AGRARIO
Compra • El ex presidente de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) fue destituido, acusado de la compra con presunto sobreprecio de 18 predios en el municipio de Puerto Suárez.

Denuncia • El ex titular de la ESM, Guillermo Dalence, dijo que la investigación iniciada por el Ministerio Público sobre la compra de las tierras está retrasando el proyecto minero.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/11/2009



No hay comentarios: