jueves, 12 de noviembre de 2009

Cívicos no permitirán que firmen preacuerdo por las aguas del Silala

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) no aceptarán ningún tipo de acuerdo que no tome en cuenta las observaciones efectuadas en la localidad de Quetena Chico, según anunció el presidente de esa institución, Celestino Condori.

El dirigente efectuó esa declaración ante informaciones, no confirmadas, que el canciller David Choquehuanca viaja a Chile para consolidar la firma del acuerdo para el uso de las aguas del Silala.

Indicó que ayer tomó contacto con la Cancillería y le informaron que el viaje de la autoridad es para abordar tres puntos sobre el tema Silala con las autoridades de Chile pero en ningún caso para la firma del pre acuerdo.

Los cívicos esperan que las autoridades nacionales sean serias en el tratamiento del tema pues está claro que el acuerdo que piden las organizaciones sociales reivindica el cien por ciento de las aguas, piden cobrar la deuda histórica y que se pague de una vez por la totalidad de las aguas que van a chile desde hace más de cien años.

Además se aclaró que un acuerdo de esa naturaleza requiere la aprobación de los respectivos congresos de Bolivia y Chile y al existir una fuerte oposición en el Senado se cierra la posibilidad de un acuerdo.

Bolivia formalizará, hoy en Santiago, el pedido para que el pre-acuerdo, negociado con Chile, sobre las aguas manantiales del Silala sea modificado en función de las demandas planteadas por los movimientos sociales de Potosí.

Estas gestiones se realizarán en el marco del mecanismo de consultas políticas que reunirá, a partir de hoy, a los cancilleres de Bolivia, Hugo Fernández y Alberto Van Klaveren de Chile.

No se electoralizará
Consultado por los diputados de la comisión si el acuerdo estará en función del resultado de las elecciones en Bolivia y Chile, Choquehuanca dijo: "No vamos a electoralizar, no vamos a hacer un manejo político es un tema estratégico importante para Bolivia".

"Si en algún momento me comprueban que yo dije que el Silala era un río me voy mañana (...) porque decir eso públicamente y además que lo diga una honorable (diputada) es delicado. En otras cosas, posiblemente podía yo tener un lapsus, pero en este caso no, porque es demasiado delicado" dijo Choquehuanca, al contestar alguna de las observaciones que planteó la diputada de Potosí Miriam Flores.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 12/11/2009



No hay comentarios: