miércoles, 4 de noviembre de 2009

Calcularán potencial remanente que existe en campo Vuelta Grande

Con la finalidad de determinar el potencial que aún existiría en el campo Vuelta Grande se recopilarán datos con sísmica 3D. En el bloque ubicado en la provincia Luis Calvo de Chuquisaca ya se perforaron 32 pozos que están en producción.

La nacionalizada petrolera YPFB Chaco contrató a Geokinetics para este servicio, que permitirá definir la perforación de un pozo exploratorio dentro del campo. El costo oscila entre 6 y 7 millones de dólares.

“Tenemos información para pensar que hay una potencial estructura exploratoria profunda debajo de los 4.000 metros, porque en el anticlinal de Vuelta Grande hay rocas reservorio“, señaló el jefe de Exploración y Desarrollo de Chaco, Eloy Martínez.

Si los resultados de la sísmica 3D son positivos, el 2010 se perforaría el pozo exploratorio VG-X1001, de acuerdo con los datos del Ejecutivo, señala la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH).

El viernes pasado, Chaco dio inicio a los trabajos de sísmica tres dimensiones, previamente “la empresa contratista concluyó los trabajos de topografía en los 80 kilómetros cuadrados del campo”, explicó Martínez a la revista Petróleo y Gas.

“La sísmica 3D es el paso vital para definir la perforación de un pozo exploratorio, y consiste en ‘escuchar la tierra’, mediante detonaciones controladas que son monitoreadas con geófonos que interpretan las vibraciones y lo que contiene el subsuelo”, explica el informe de la CBH.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 4/11/2009



No hay comentarios: