sábado, 14 de noviembre de 2009

YPFB y Enarsa discuten algunas garantías mutuas

Bolivia y Argentina negocian garantías mutuas y volúmenes en firme para la compraventa de gas natural, aseguró ayer el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

"Nos interesa a ambas partes" asegurarnos la provisión del energético al vecino país y el pago del volumen que enviará Bolivia.

Esta búsqueda de acuerdos se realiza previa a la visita de la presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Energía Argentina S.A. (Enarsa) deben comprometerse por escrito a la compraventa de un volumen en firme. Tema que es de recíproca interés, porque al consumidor le importa tener asegurado un volumen constante, lo que al proveedor le permite asegurar las inversiones.

La visita de la Jefa de Estado estaría anunciada para la próxima semana. Al destacar este arribo, Coca asegura que se producirá en la segunda o tercera semana de noviembre. Información divulgada por los medios señalan que sería el martes.

Con Argentina hay un contrato de compraventa de 27,7 millones de metros cúbicos por día (MCD), suscrito en octubre de 2006. Pero incumplido desde entonces. El quebrantamiento fue por ambas partes.

De un tiempo atrás, tanto analistas como en el medio petrolero, piden al Gobierno acordar con Argentina garantías de pago del gas que Bolivia le provee, debido a que es "mal pagador", tiene facturas acumuladas.

Coca asegura que se buscan y se acordarán garantías tanto para la demanda como para la entrega, lo que asegurará volúmenes específicos y "en firme".

Por otro lado, el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), José Magela, señaló que "para vender a Argentina aún no se ha establecido la ecuación que permita pasar de los anuncios a la realidad".

Dijo que aún no se logra ese acuerdo "a pesar de los esfuerzos de ambas partes".

Bolivia cuenta con tres mercados para colocar su producción de gas natural, que en el último año bajó en cerca de 25 por ciento de 40 a 30 millones de metros cúbicos por día (MCD).

Las plazas para vender este energético son Bolivia que consume por encima de 7 millones MCD, Brasil con el GSA que tiene un compromiso contractual de 31 millones MCD, pero que está consumiendo menos, y Argentina, situación aún sin definir.

Sugieren cambiar estrategia
En días pasados, el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, aseguró que el país tiene capacidad para atender mayor demanda de gas natural, recordando que tan sólo se estaba consumiendo 30 millones MCD.

Bernardes señaló: "hemos pasado en los últimos años, de la sorpresa al pesimismo, del apretón de manos a la espera y de los anuncios al optimismo moderado" en las relaciones con la autoridad y el manejo del sector.

Por más de cinco años, el rubro petrolero realizó su actividad en medio de zozobra con constantes anuncios de cambio y en transformaciones como con la Ley de Hidrocarburos 3058, el decreto 28701 de nacionalización y la firma de nuevos contratos de operación. Prácticamente, en 2009, el Gobierno realiza esfuerzos para que este sector se reactive.

Al respecto, Bernardes aseguró que "el primer elemento que debemos tener claro es que para visualizar el desarrollo de este sector se tiene que pensar en la multiplicación de mercados para el gas natural". Una vez se logre esta certeza, entonces "el elemento esencial es la conexión entre los vendedores, compradores y transportadores" para garantizar los proyectos.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 14/11/2009



No hay comentarios: