lunes, 30 de noviembre de 2009

YPFB dejará de tributar en efectivo más de 2.888 millones de bolivianos en 2010

En 2010, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejará de pagar 2.888,8 millones de bolivianos de impuestos en efectivo por la importación y venta de combustibles en el mercado interno. Alcaldías y universidades calculan una pérdida de más de 700 millones de bolivianos de sus ingresos por la coparticipación tributaria.

De esta manera, el Tesoro General de la Nación también compensará los más 400 millones de dólares que costará la subvención a los carburantes.

Datos del presupuesto de ingresos por venta de productos 2010 de YPFB, a los que tuvo acceso La Prensa, revelan que por la comercialización directa de carburantes obtendrá 9.105,9 millones de bolivianos.

Por estos recursos la estatal petrolera debe pagar regalías y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además del IVA, RC-IVA, IT e IUE y coparticiparlos a los municipios y universidades en un 20 por ciento, y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), que se distribuye a las prefecturas.

Pero las proyecciones reflejan que Yacimientos también recibirá notas de Crédito Fiscal (Nocre) emitidas por el Tesoro General de la Nación (TGN) del orden de 2.888,8 millones de bolivianos, papeles con los cuales podrá descargar el pago de tributos.

De estos ingresos, el monto más representativo es por la importación de diésel, por el cual dejará de tributar en efectivo 1.962,3 millones de bolivianos.

Por la gasolina especial comprada en el exterior obtendrá en nocre 323,2 millones de bolivianos; por el gas licuado de petróleo (GLP), 117,3 millones de bolivianos y el saldo corresponde a compras de GLP y gas oil en el mercado nacional.

De acuerdo con la Ley de Participación Popular, el 20 por ciento de las recaudaciones obtenidas por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) se coparticipa a los municipios y el 5 por ciento a las universidades públicas del sistema, mientras que el 10 por ciento del Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD) va a las prefecturas.

Según el economista Julio Linares, si YPFB decide destinar los 2.889 millones de bolivianos al pago de los impuestos coparticipables, las alcaldías y universidades perderán el próximo año 722 millones de bolivianos y las prefecturas dejarán de recibir 1.010 millones de bolivianos.

Agregó que, en los hechos, al menos el 25 por ciento de estos recursos que no llegarán a las alcaldías y universidades le servirá al Tesoro General de la Nación para cubrir el subsidio a la importación de carburantes, que según las proyecciones de YPFB superará los 400 millones de dólares en 2010.

“El TGN lo que hace como política fiscal es emitir Nocre para financiar sus actividades por falta de liquidez. Esto, lastimosamente, es contrario a la gestión de recursos de los gobiernos subnacionales y ha ido aumentando desde 2006 significativamente a pesar de los reclamos de alcaldías, universidades y prefecturas”.

Según datos del PGN 2008 y 2009, la emisión de certificados de Nocre en ese periodo aumentó de 2.296 millones de bolivianos a 5.277 millones.

De esa manera, las alcaldías debían dejar de coparticipar 1.055,5 millones (20 por ciento) y las universidades, 263,8 millones (5 por ciento).

Sin embargo, debido al anuncio de movilizaciones de las casas de estudios superiores, el Gobierno les reasignó a éstas 52 millones y a las alcaldías 200 millones con el compromiso de que YPFB pagaría en efectivo tributos por mil millones de bolivianos en la presente gestión.

Pese a esta leve mejora de sus ingresos, ambos sectores perderán este año 905,5 y 211,8 millones de bolivianos, respectivamente, por la coparticipación.

Linares explicó que, de los 5.277 millones de emisión de certificados, el IEHD en papeles representó 2.500 millones de bolivianos, que restó a las prefecturas 900 millones, siendo una de las regiones más perjudicadas La Paz, que carece de regalías petroleras.

El secretario ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, señaló que la reducción de estos fondos tendrá un impacto negativo en el presupuesto de funcionamiento de las casas de estudios superiores.

Los recursos se destinan principalmente al pago de salarios y servicios básicos y deben ayudar a atender el crecimiento de 350.000 a 380.000 personas anuales de la población estudiantil.

Una Conferencia Extraordinaria de Universidades realizada la semana pasada determinó solicitar al Gobierno en 2010 un incremento del 20 por ciento en su presupuesto y que se instruya a las entidades del sector público a tributar en efectivo.

Si los impuestos se cancelan con certificados fiscales, se exigirá que se los coparticipe para no restar recursos sus beneficiarios.

La Prefectura de Santa Cruz recordó que, a diferencia de YPFB, antes de la nacionalización las empresas petroleras pagaban sus impuestos en efectivo y los beneficiarios no afrontaban los problemas de falta de liquidez que existen hoy.

El Ministerio de Economía y Finanzas justificó el crecimiento de las recaudaciones en Nocre con la emisión de certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) en favor de los exportadores.

Las universidades exigen que las notas fiscales se coparticipen.
Para destacar
Por normas vigentes, sólo se coparticipan las recaudaciones tributarias en efectivo y no así los certificados fiscales.
Las notas de Crédito Fiscal (Nocre) sirven para deducir o descargar el pago de impuestos. El TGN las emite.
El Gobierno previsionó este año una recaudación de 5.278 millones de bolivianos en Nocre.
El monto es superior a los 2.296 millones de bolivianos que se logró recaudar en la gestión 2008.
Esta situación redujo la disponibilidad de recursos de alcaldías y universidades en la presente gestión.
Con los certificados fiscales YPFB puede dejar de pagar en efectivo las compras de combustibles.
De esa manera, las empresas receptoras de Nocre pueden pagar sus tributos en papeles al SIN.
La Prefectura de Santa Cruz exigió al Ministerio de Economía y Finanzas un informe al respecto.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 30/11/2009



No hay comentarios: