martes, 10 de noviembre de 2009

Preparan reactivación de mina aurífera Amayapampa para 2010

Los representantes de la compañía extranjera Republic Gold, subsidiaria de la empresa minera Nueva Vista S.A., anunciaron que iniciarán las actividades del proyecto aurífero en Amayapampa, ubicado en el departamento de Potosí, a finales de 2010 con la construcción de una planta de explotación de oro con una inversión de 35 millones de dólares.

“Entre 1996 y 2009 se invirtieron 17 millones de dólares, y sólo este año 1,5 millones de dólares, aunque la actividad no empezó aún, pero el proyecto minero de Amayapampa implica la construcción de una planta de explotación de oro con una inversión de 35 millones de dólares para producir 100.000 onzas anuales de este metal”, explicó Greg Barns, director del proyecto minero.

OPERACIONES

Barns aclaró que el trabajo en la planta está comprometido con los mismos estándares de Australia, país de origen de la empresa Republic Gold, donde se encuentra la casa matriz.

El Director del proyecto minero remarcó que facilitarán la seguridad industrial para los trabajadores y para el 2010 está programado empezar la producción de la empresa.

Por su parte, Rafael Urioste, gerente de Comunicación de la empresa minera en el país, subrayó que este año se realizará la consulta a las comunidades que se encuentran alrededor del yacimiento.

RESERVAS

Amayapampa es una región con una reserva aurífera calculada en 1,1 millones de onzas del mineral. “Para evitar contaminación alguna, la empresa trabajará en dos aspectos, en la protección de la contaminación de ríos y del agua que se convierte en muy ácida debido a los residuos del mineral”, dijo.

Con relación a los impuestos, Urioste señaló que el cálculo estimado durante diez años para el Estado es del 80 por ciento, alrededor de 60.000.000 de dólares y para los municipios cerca del 20 por ciento.

En cuanto a las regalías, las Prefecturas se beneficiarán con un 85 por ciento y el municipio de Chayanta con el 15 por ciento.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 10/11/2009



No hay comentarios: