sábado, 14 de noviembre de 2009

YPFB ejecutó el 1,7% de sus fondos en 10 meses

A menos de dos meses de finalizar el año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sólo ejecutó el 1,7 por ciento de su presupuesto anual, según reveló el Ministerio de Hidrocarburos en un informe presentado ayer a los movimientos sociales.

De acuerdo con el documento para la presente gestión, el Gobierno le asignó a la estatal petrolera un presupuesto de 1.485,6 millones de bolivianos, pero hasta el mes de octubre sólo había erogado en sus proyectos 24,9 millones (1,7 por ciento).

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, justificó el bajo nivel de inversión de Yacimientos por los problemas legales que tuvo que enfrentar tras la destitución de su ex presidente Santos Ramírez y los indicios de corrupción en la suscripción del contrato con la asociación accidental Catler-Uniservice.

Esta firma debía encarar la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande, Santa Cruz, pero en enero uno de sus socios murió asesinado en un asalto, lo cual destapó las irregularidades del proceso.

Según Coca, desde febrero YPFB se hizo cargo de asuntos ajenos a su actividad, incluso incorporar abogados a su estructura para que se encarguen de los casos abiertos.

La Prensa reveló el 24 de julio que la empresa no había logrado desembolsar ni el 1 por ciento de su presupuesto.

Los problemas de ineficiencia en el gasto en YPFB no se remontan sólo a la presente gestión. El año pasado, en noviembre, La Prensa reveló que la inversión de la estatal apenas llegaba al 40,2 por ciento.

Según datos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, en 2008 la empresa recibió una asignación de 35.215 millones de bolivianos.

YPFB, con los recursos asignados este año, concentra el 76,2 por ciento de los fondos del rubro, que incluyen a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y el Ministerio del área.

La estatal eléctrica, a octubre, en cambio, logró ejecutar el 23,4 por ciento de la asignación de 449,9 millones de bolivianos.

Coca aseguró que, pese a todo, YPFB salió adelante y su gestión comienza a recomponerse a partir del Plan Quinquenal de Inversiones que elaboró y en el que ya cuenta con el crédito de mil millones de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB), además de proyectos y un norte que seguir.

El viceministro de Comercialización, William Donaire, agregó que los tropiezos de la empresa petrolera le impidieron tener una mejor ejecución, pero aseguró que, a diferencia del pasado, hoy tiene más actividades al haber asumido el control de la cadena de hidrocarburos.

Añadió que ahora la empresa necesita incorporar mejores profesionales en su estructura administrativa porque muchos prefirieron ir a trabajar al sector privado, donde se pagan mejores sueldos.

La nueva planilla salarial aprobada por el Directorio de la estatal eximirá a la empresa del decreto de austeridad que prohíbe que en el sector público se gane más que el Presidente del Estado Plurinacional.

Para el analista en hidrocarburos Hugo del Granado, la baja ejecución presupuestaria sólo es un síntoma de ineficiencia de la empresa, que no puede argüir un hecho ocurrido en enero (el caso Catler) para no invertir.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 14/11/2009



No hay comentarios: