jueves, 12 de noviembre de 2009

Ypfb retiene arbitrariamente el 45% de las regalías del Gran Chaco

Ypfb, en aplicación del decreto promulgado por Evo Morales Ayma, no sabe dónde depositar el 45 por ciento de las regalías destinadas al Gran Chaco y optó por el fácil expediente de retenerlo arbitrariamente, en una acción de regreso a un centralismo secante.

El Secretario administrativo de la prefectura, Marcelo Casap, confirmó que este 45 por ciento correspondiente a octubre no ingresó a las cuentas de la prefectura tampoco la subprefectura de Yacuiba ni los corregimientos de Caraparí y Villa Montes.
El pasado jueves la prefectura fue consultada por Ypfb dónde depositar esos recursos equivalentes a 51 millones de bolivianos, hasta este miércoles no pudo desembolsarse ese dinero, Ypfb lo retiene de manera arbitraria e ilegal y deja sin recursos al Gran Chaco.

Existe un único sistema de regalías que establece que estos recursos deben depositarse en una única cuenta prefectural, los correspondientes a octubre están en poder de Ypfb tampoco se depositaron en las cuentas de los Gobiernos Municipales del chaco.

El decreto promulgado por Morales responsabiliza de su cumplimiento a diferentes ministros de Estado, al de economía y finanzas públicas, del cual dependen la Dirección General del Tesoro que administra las cuentas fiscales de las entidades públicas.
En consecuencia para aplicar este controvertido decreto habría que apartarse de la normativa vigente por eso consultan a la prefectura dónde desembolsar, se trata de una acción política y en la práctica no se puede dar cumplimiento al decreto.

Con un criterio de respeto a la normativa actual que establece cómo dar curso a estos recursos, el decreto mencionado no tiene posibilidad de aplicación, de acuerdo a Casap quien ya efectuó declaraciones parecidas en el Chaco.

Para el prefecto Mario Cossío es muy lamentable que a partir de un decreto haya una relación de dependencia de las cuentas del chaco respecto del Gobierno central, es un retroceso, una vuelta al centralismo.

El deseo de usar políticamente las cosas hace cometer errores y éste es un error, salió el decreto y lo único que hizo fue hacer dar pasos hacia atrás, no para adelante en un proceso de autonomía que pretende el Departamento, agregó.
Si bien el decreto es aplicable, no es lo mejor para el Chaco, añadió al no tener ningún criterio respecto la denuncia del alcalde de Padcaya, Rufino Choque, de que pretende dividir a Padcaya.

Fuente: periódico "Nuevo Sur" Tarija-Bolivia - 12/11/2009



No hay comentarios: