jueves, 5 de noviembre de 2009

Argentina incrementará a 14 millones de metros cúbicos día compra de gas a Bolivia

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, aseguró ayer que Argentina incrementará de 6 a 14 millones de metros cúbicos por día la compra de gas natural de Bolivia, por lo que sólo se espera la solución de problemas técnicos para aumentar los volúmenes de producción.

“Nosotros ratificamos que Argentina, oficialmente el Ministro del área nos ha ratificado, que ellos están dispuestos a subir lo más pronto posible a 14 millones de metros cúbicos al día la compra de gas. Hoy estamos alrededor de 6 y 7 millones y ellos están dispuestos a subir 8 millones más, lo que hay que hacer es solucionar problemas técnicos para incrementar el volumen”, dijo.

Coca explicó que al momento existe un problema técnico en un ducto del tramo que llega hasta Argentina, situación que imposibilita que se incremente la presión y que obliga a la construcción de otro ducto hacia ese país.

Señaló también que la capacidad de producción de gas natural de Bolivia sobrepasa los 40 millones de metros cúbicos por día, capacidad que va en función de la demanda, por lo que el incremento de venta de gas a Argentina no será un problema.

“En el momento en que se empiece a demandar aquello se va a empezar a producir, entonces no es un problema de que se pueda o no vender esa cantidad, se puede producir todo aquello, lo que se tiene que hacer es un balance aritmético que tiene que ir en función a la demanda”, aseveró.

Por otra parte, aseguró que la venta de gas a Brasil continuará en los volúmenes acordados en el contrato, por lo que el país no tendrá ningún problema, aunque reconoció que se registró una baja en el requerimiento en los últimos días.

“Hay momentos en que Brasil baja sus requerimientos por la estación, pero esto es temporal, no hay nada oficial, no hay nada que nos haga señalar que se van a cambiar los volúmenes, que hay dificultades es evidente, pero mientras tanto no hay ninguna variación, todo se mantiene tal cual”, enfatizó.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 5/11/2009



No hay comentarios: