jueves, 5 de noviembre de 2009

Comibol pone en marcha hoy la Fábrica de Ácido Sulfúrico

La Corporación Minera de Bolivia pone en marcha a partir de hoy la Fábrica de Ácido Sulfúrico en la localidad de Eucaliptus, Oruro, y con ella el país da un paso importante hacia el desarrollo de la industria básica química.

En abril de 2007, con el objetivo de reactivar la actividad productiva, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), las Fuerzas Armadas y la Corporación de Seguro Militar (Cossmil) firmaron una carta de intenciones interinstitucional para realizar los estudios técnicos, económicos y legales de la Fábrica de Ácido Sulfúrico para conformar una sociedad mixta.

Un año después, Comibol y Cossmil firmaron un contrato de riesgo compartido para reactivar la planta en Eucaliptus, población perteneciente a Huancaroma, provincia Tomás Barrón del departamento de Oruro.
El plazo de vigencia del contrato es de siete años, tiempo en el que Comibol se comprometió a invertir los fondos necesarios para rehabilitar esta planta, que se encontraba deteriorada y sin funcionamiento por más de 30 años. Los trabajos de rehabilitación de los equipos y maquinaria de la planta se iniciaron en mayo de 2008.

En septiembre de ese mismo año se inauguró la interconexión y electrificación de la planta. También cuenta con suministro de agua potable extraída de pozos subterráneos cercanos a la zona y electrificación provista de la empresa Cootsel de Eucaliptus.

PARTICIPACIÓN ACCIONARIA
La materia prima que se utilizará en la fabricación del ácido sulfúrico es el azufre elemental. Comibol y Cossmil tendrán una participación económica del 50 por ciento del flujo de caja que genere el proyecto. Este emprendimiento estatal arranca con más de 60 fuentes de trabajo consolidadas.
La fábrica producirá uno de los insumos de vital importancia para el desarrollo del proyecto hidrometalúrgico de Corocoro (La Paz), que en la primera etapa requerirá 30 toneladas de ácido sulfúrico por día y a futuro se prevé que la demanda aumentará a 60 toneladas día.
La Comibol desarrolló este proyecto bajo los lineamientos de la Ley 3720. De esta manera “efectiviza las políticas de reactivación minera con mano de obra cien por ciento boliviana”, destacó la empresa.
Además, señaló que el desarrollo de la industria básica química en Bolivia se materializa con la puesta en marcha de la Fábrica de Ácido Sulfúrico en Eucaliptus.
Para Comibol, el efecto multiplicador industrial se patentiza cuando un país se desarrolla industrialmente con sus recursos mineralógicos.

USOS DEL ÁCIDO SULFÚRICO
Según fuentes especializadas, el ácido sulfúrico se emplea en la obtención de fertilizantes. También se usa para la síntesis de otros elementos y en la industria petroquímica.
Otras aplicaciones importantes se produce en la refinación del petróleo, manufactura de explosivos, detergentes, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, entre otros.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 5/11/2009



No hay comentarios: