jueves, 12 de noviembre de 2009

YPFB empezará de cero las obras en Río Grande

Por las irregularidades que se dieron en la firma del contrato con Catler Uniservice, YPFB decidió empezar de cero con el proyecto de construcción de la planta separadora de líquidos de Río Grande, a pesar de que la subcontratista de Catler Uniservice —la estadounidense Gulsby Process System— ya avanzó en la fabricación de la misma.

Así lo hizo conocer a La Razón la asesora legal de la estatal petrolera, Mónica Ramírez, quien explicó que “no se dará continuidad a un contrato completamente ilegal” que no fue aprobado por el directorio de Yacimientos.

Destacó que ahora esta obra se la hará de forma “transparente y legal”, y que otras serán las empresas que se encarguen de la fabricación e instalación de la planta de extracción de licuables del gas natural, ya no la estadounidense Gulsby ni las argentinas Sica y Gonella.

La planta debía separar los líquidos del gas rico que se exporta al mercado de Brasil.

Ramírez reconoció que debido a que se empezará de nuevo, habrá un retraso en la instalación de la planta, pero insistió en que ahora se lo hará de forma transparente y legal. La obra tendrá un retraso de más de un año, ya que —de acuerdo con el contrato firmado con el consorcio boliviano-argentino Catler Uniservice (el 14 de julio del año 2008)— la obra llave en mano debía entregarse en 340 días (julio del 2009).

Este documento fue anulado debido a las irregularidades cometidas antes y después de su suscripción. El ex presidente de YPFB Santos Ramírez Velarde es el principal implicado y actualmente se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro.

Para la construcción de la planta, cuyo costo era de $us 86,3 millones, se aprobó un fideicomiso de $us 45 millones, del cual se adelantó a Gulsby $us 13,3 millones. Mónica Ramírez aclaró que no se desembolsó dinero para Sica y Gonella y que la empresa de EEUU pidió $us 8 millones más, que no se le dio. En este marco, indicó que no se continuará con estas compañías. “Cómo vamos a cometer delitos y ejecutar un procedimiento irregular y dar continuidad a un contrato completamente ilegal”, dijo.

Ratifican culpabilidad de Ramírez

La asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mónica Ramírez, dijo que con todas las pruebas existentes se ha comprobado que el ex presidente de la estatal petrolera Santos Ramírez está implicado en los actos de corrupción en el caso Catler.

“Se han acumulado pruebas e indicios en toda la etapa preparatoria y se están realizando los actos conclusivos”, explicó.

Durante todo este período, el Ministerio Público ha ido acumulando una serie de pruebas tanto documental como testificaciones respecto a la participación de cada uno de los más de 13 imputados, dijo. Tenemos cautelares, firmas de las adendas y copias de todos los documentos irregulares que se han hecho en el proceso de contratación, añadió.

Indicó que ya se está determinando el grado de participación de Santos Ramírez, Esther Carmona, Misael Jemio, Marco Antonio Vega, Miguel O´Connor, René Navía, Mario Cossío McGalem y Franklin Aramayo. Estos dos últimos ya fueron a juicio abreviatorio.

Fuente. periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 12/11/2009



No hay comentarios: