viernes, 13 de noviembre de 2009

Se recuperan las ventas de gas natural a Brasil

Entre el 1 y el 11 de noviembre de este año, las exportaciones de gas natural al mercado brasileño se recuperaron y alcanzaron, en promedio, los 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd).

Datos de YPFB Transporte —subsidiaria de YPFB Corporación— dan cuenta de que el mayor volumen de exportación se dio el 11 de noviembre, cuando se enviaron 27,13 millones de gas.

El actual contrato de compra y venta entre ambos países establece un monto mínimo de envío de 21 millones de gas boliviano y un máximo de 31 millones.

El 1 de noviembre, el embajador de Brasil en Bolivia, Frederico Cezar de Araujo, dijo que la demanda de gas boliviano en su país no se verá afectada por los hallazgos de yacimientos petroleros en ese país.

Agregó que la administración de Luiz Inácio Lula da Silva estudia la posibilidad de seguir comprando el energético a Bolivia después del año 2019, cuando concluya el convenio, pues “con la extensión del contrato, se puede agregar valor al gas boliviano”.

Contrariamente a este comportamiento, las exportaciones de gas natural a Argentina se mantienen, en promedio, en 2 millones de metros cúbicos día.

De enero a septiembre de este año, el Estado boliviano recibió $us 1.515,56 millones por la exportación del energético a esos países. Esta cifra es inferior en $us 719,64 millones al valor exportado en la gestión pasada, cuando las ventas alcanzaron los $us 2.235,2 millones.

El Gobierno prevé que el próximo año se incrementarán los volúmenes de ventas de gas a Argentina, de 7 millones establecidos en el contrato a 14 millones de metros cúbicos día.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/11/2009



No hay comentarios: