lunes, 30 de noviembre de 2009

Potosí producirá cobre masivo en el yacimiento Yarwicoya

El Departamento de Potosí por fin entrará en el círculo de los productores de cobre con el proyecto Yarwicoya que se encuentra en a 4 kilómetros de la localidad de Punutuma, según anunció el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia.

La autoridad detalló que luego de concluir la fase de exploración del yacimiento en la actualidad se encaran cortes a la veta con diamantina con la finalidad de establecer la calidad de cobra que existe en el mismo.

Se trata de un yacimiento filoneano de estructuras expectables que se encuentran entre 4 a 5 metros que pueden otorgar un alto rendimiento en la fase de producción en la estructura mineralizada que se ubica en la provincia Antonio Quijarro.

La mina se halla en plana fase de preparación y se estima que podrá entrar en los meses de junio o julio de la venidera gestión ya que así lo establece el cronograma que es encarado por la parte técnica de la estatal minera.

También tienen previsto cuantificar la presencia de oro que s un mineral que en la actualidad tiene una alta cotización y su explotación posibilitaría darle sustentabilidad al proyecto.

Asimismo está prevista la instalación de una planta de estudio que iniciará operaciones en enero del venidero año además de encarar de forma paulatina la acumulación de cargas con el propósito de garantizar la alimentación de la planta que será instalada para el tratamiento de las cargas mineralizadas.

Según el proyecto se tiene previsto iniciar operaciones con el tratamiento de 300 toneladas de cargas mineralizadas hasta llegar a las 1.000 toneladas por día.

En la fase de operación está proyectada la contratación de alrededor de 200 personal lo cual irá subiendo según las necesidades y de acuerdo al incremento de la carga a tratar.

Poco cobre
Si bien Potosí tiene varios yacimientos de cobre, su explotación no es intensiva debido a los altos costos que tiene su extracción y tratamiento por lo cual hasta el momento son pocos los mineros privados que trabajan el llamado “mineral rojo”.

Según datos de exportación del Departamento de Potosí únicamente el 0.5 por ciento corresponde a cobre ya que la actividad minera departamental tiene preeminencia en lo que concierne al zinc con algo más del 65 por ciento del volumen total de minerales explotados.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 30/11/2009



No hay comentarios: