martes, 17 de noviembre de 2009

Chile paga más por el gas que importa de ultramar

El primer embarque de gas natural licuado (GNL) que arribó a Chile llegó a un precio de $us 7 a $us 8 por millón de BTU (unidad térmica británica). A este precio hay que sumarle el costo de regasificación, que oscila entre $us 1 y $us 1,5 por millón de BTU, y la tarifa de transporte que aplican los dueños de las distintas redes de gas en Chile.

La información fue extractada de la revista Minergia de Santiago de Chile, que basa su información en base a datos de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) del vecino país.

Haciendo una comparación, el gas que le vende Bolivia a la Argentina es comparativamente más barato que el que Chile compra de países de ultramar.

Datos de YPFB Transporte dan cuenta que los precios de venta del gas boliviano vigentes para el cuarto trimestre de este año son de $us 6,16 por millón de BTU en el caso de Argentina y $us 5,05 dólares por millón de BTU en el caso de Brasil.

El diario La Tercera de Santiago informó el pasado viernes que el Gobierno chileno emitió un decreto que adapta la regulación aduanera y autoriza la venta de gas natural licuado (GNL) a Argentina o a otros países.

Ante esta posibilidad, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Óscar Coca, dijo el domingo —en declaraciones a radio Patria Nueva— que Chile “de ninguna manera será una competencia” para el gas natural boliviano. “El convenio con Argentina sigue vigente”, afirmó.

COCA, TEXTUAL
Convenio • “Quiero señalar que lo que sí nos interesa, y son palabras oficiales del ministro argentino Julio de Vido, es que el convenio con nuestro país sigue vigente”.

Competencia • “La posibilidad de que Chile le entregue gas a Argentina de ninguna manera será una competencia frente a un gasoducto”, afirmó el Ministro de Hidrocarburos.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 17/11/2009



No hay comentarios: