miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hidrocarburos, minería, lácteos y eléctricos lideran en cuatro regiones

YPFB, YPFB Andina, PIL Andina S.A., Fancesa, la Beneficiadora de Almendras Urkupiña, la Empresa Metalúrgica Vinto, Servicios Eléctricos Tarija y la Beneficiadora Tahuamanu, son las principales empresas de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando, según el ranking de las 250 empresas más grandes de Bolivia de Nueva Economía.

De acuerdo al semanario Nueva Economía, en este contexto, las mayores empresas en ventas de La Paz son: YPFB, ENTEL y CBN. La nacionalizada YPFB factura más de Bs 36.000 millones que corresponden a ventas internas y externas. La también nacionalizada ENTEL ocupa el segundo lugar con ingresos por Bs 2.415 millones y en tercer lugar se ubica la Cervecería Boliviana Nacional con ventas por Bs 2.117 millones.

En el departamento de Santa Cruz, las tres empresas con mayor nivel de ventas son: YPFB Andina, Empresa Petrolera Chaco y Aerosur. Estas tres empresas facturan más de Bs 1.600 millones anuales cada una.

Por su parte, en el departamento de Cochabamba las empresas líderes en ventas son: Pil Andina, Coboce y la eléctrica ELFEC. Pil Andina tiene ventas por Bs 1.443 millones, Coboce por Bs 429 millones y ELFEC por Bs 419 millones.

En Chuquisaca la número uno es Fancesa, en Beni es Beneficiadora de Almendras Urkupiña, en Oruro es Empresa Metalúrgica Vinto, en Tarija es Servicios Eléctricos Tarija y en Pando es Beneficiadora Tahuamanu.

La vocación económica del departamento de La Paz es más diversa que Santa Cruz o Cochabamba. En La Paz las actividades económicas se concentran en tres sectores: servicios, comercio e industria.

Las empresas de orden financiero, comercialización de vehículos y educativas, tienen un rol preponderante en la economía paceña. La mayoría de las empresas financieras, como agentes de bolsa, seguros, Fondos de Inversión y otros, tienen su sede central en La Paz. A su vez, la industria de construcción, textiles, joyería de oro y plata son las que dinamizan la economía regional. Un tercer sector nominal es la minería, donde gran parte de las empresas que operan en Potosí y Oruro tienen su sede central en la hoyada paceña.

En el caso de Santa Cruz, el eje de la actividad económica de las empresas más grandes se concentra en dos sectores: Hidrocarburos y el complejo agroindustrial oleaginoso. En el primer caso, priman las operaciones de YPFB Andina, Chaco y empresas que les proveen suministros y servicios conexos. En el segundo caso, el complejo oleaginoso, está impulsado por empresas como Industrias de Aceite S.A., Sao, Gravetal, Industrias Oleaginosas y Cargill.

En el caso de Cochabamba, sus empresas más grandes están situadas en la industria vinculada a la tierra, es el caso, de Coboce, Pil Andina y Unilever.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 11/11/2009



No hay comentarios: