lunes, 16 de noviembre de 2009

Repsol busca socios para Brasil

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró que la petrolera precisará entre 10.000 y 12.000 millones de dólares para desarrollar sus proyectos en Brasil en los próximos diez o doce años. Y para lograrlos, según el diario El País, la compañía participada por Sacyr y Criteria-La Caixa tiene enfrente tres opciones: sacar a bolsa Repsol-Brasil, alcanzar un acuerdo con su socio en el área, Petrobras, o incorporar algún otro socio. “A medio y largo plazo, Repsol invertirá buena parte de sus recursos en Brasil”.

En 2010, la inversión prevista por la compañía en la actividad de exploración alcanzará los 480 millones de dólares. El cálculo del valor de los activos en el país es de 6.000 millones de dólares. El problema es que para obtenerlos hay que extraer y vender el petróleo hallado en aguas profundas del Atlántico. Y eso requiere, a su vez, una financiación importante: entre 10.000 y 12.000 millones de dólares que pueden llegar a 15.000 si se producen hallazgos importantes. “No me preocupan las dificultades de financiación cuando éstas provienen del éxito”, aseguró Brufau.

Repsol YPF ya está en conversaciones con su socio Petrobras para explorar posibles acuerdos. Pero el presidente de la compañía brasileña, José Sorgio Gabrielli, fue muy claro en los límites de su apoyo a Repsol: Petrobras no tiene como estrategia participar en el capital de otras petroleras. Sobre otras posibilidades, como la hipotética compra del 30 por ciento que Repsol controla en la refinería Refap (en el estado de Río Grande do Sul), tanto Gabrielli como Brufau dejaron claro que no hay todavía nada decidido.

En Brasil, la empresa Repsol YPF lleva a cabo una intensa campaña de exploraciones. Hasta el momento, la petrolera ha realizado siete grandes hallazgos en los 21 bloques donde la compañía tiene participación.

Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 16/11/2009



No hay comentarios: