viernes, 6 de noviembre de 2009

Decreto Supremo: No se ejecutó ni una transferencia del 45% a la provincia Gran Chaco

En la víspera se conoció que los dineros del 45% de las regalías que el Gobierno Nacional debía desembolsar en las cuentas fiscales de la Subprefectura de la provincia Gran Chaco y los Corregimientos Mayores de Caraparí y Villa Montes, del 11% que recibe el departamento, todavía no habían sido depositados, aunque sí lo hizo a la cuenta de la Prefectura pero sólo lo que le corresponde a esa entidad.

La liquidación de las regalías es de los últimos tres meses y significa una suma de 114,6 millones de bolivianos. De éstos, el Gobierno colocó a la cuenta prefectural 63 millones. El restante 51,6 que debían recibir de forma ‘directa’ y equitativamente las tres secciones de la provincia, todavía no fueron depositados a sus cuentas, pese a que dicha transferencia fue ejecutada el pasado 27 de octubre.
El 15 de octubre el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, promulgó en Yacuiba el Decreto Supremo (DS) 0331 que fue interpretado como la reglamentación de la Ley de Hidrocarburos (Ley 3810) y donde se establecía que a partir de la emisión de dicho DS, se autorizaba a YPFB, previa certificación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, asignar de forma directa el 45% de las regalías departamentales de Tarija a las cuentas fiscales de la Prefectura del departamento según la composición: 15% a la Subprefectura de Yacuiba; 15% Corregimiento de Villa Montes y 15% de Caraparí. Esa acción hasta ayer no se había ejecutado, y sólo se hizo lo concerniente a la Prefectura.
Para el subprefecto Adolfo Reynoso Maire, el DS 0331 en realidad es un engaño porque el Gobierno Nacional no sabe cómo va transferir dichos recursos. “Es falso (el DS), porque el Ejecutivo y el Ministerio de Hacienda no saben cómo van transferir, porque éstas son cuentas fiscales y hay una sola cuenta que es la del departamento. No con un decreto se va dividir un departamento”, argumentó.
Calificó la acción y la propaganda que se hizo para la entrega del DS 0331, como una mentira más hacia el pueblo. “Se le mintió nuevamente porque hasta éste momento no tenemos una sola transferencia. Quiero decirles que la plata va venir a las cuentas de la Prefectura y de ahí recién a la provincia Gran Chaco”, calificó.
Por su parte el Secretario de Finanzas de la Prefectura, Marcelo Cassal, ratificó la información sobre el depósito que realizó el Gobierno Nacional el 27 de octubre, donde figuran los montos de la liquidación sólo del 55% del total que debía recibirse. No supo explicar dónde se encuentran los recursos del 45% puesto que en las cuentas subprefecturales y de los corregimientos no se depositó nada.

Fuente: periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 6/11/2009



No hay comentarios: