El fenómeno de El Niño, que este año se presentó con sequías en el país, provocó la falta de agua en las regiones del altiplano, valle y chaco, además de problemas en el suministro de este servicio básico en algunas zonas de seis ciudades.
El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, informó a este diario que hasta anoche se tenía el reporte de que la falta de lluvias afectó a cuatro departamentos: La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija. Sin embargo, a esas regiones se suman Oruro y Cochabamba, desde donde hay reportes de sequías.
Las elevadas temperaturas se dejaron sentir nuevamente ayer en el país, pese a la presencia de nubes en el cielo. El caso más llamativo se registró en Villamontes (Tarija), donde el termómetro registró 45,5 grados centígrados
Tuco sostuvo que mañana se reunirá el Consejo Nacional para la Reducción de Riesgos y Atención de Desastres Emergencias (Conarade), en La Paz, para tratar el tema de la sequía. Allí participarán los prefectos de los departamentos afectados.
En el altiplano, los campesinos indican que desde hace una semana llueve esporádicamente durante dos a tres minutos, lo que no es suficiente para la siembra. Dicen que si en los próximos 15 días no hay agua, hay riesgo de perder la producción de este año.
En el valle, más de 900 familias de los municipios de Morochata y Pasorapa están afectadas por la falta de agua, situación que afectó a la agricultura y ganadería.
En Tarija, 40 comunidades de la provincia Cercado son afectadas por la escasez de agua, según un reporte de la agencia ANF.
La región más azotada por la sequía es el chaco. La falta de agua y lluvias hizo que los municipios de Villamontes y Entre Ríos, en Tarija, declaren la alerta naranja. En Macharetí y Huacaya (Chuquisaca) piden que se les declare zona de desastre para paliar los pérdidas que tienen. En el departamento de Santa Cruz están afectados Charagua y Cabezas.
El Viceministro de Defensa Civil indicó que en el chaco son 25 los municipios afectados por la escasez de agua. Por ese motivo, agregó, 12 cisternas distribuyen agua en el sector. Cada vehículo tiene capacidad de transportar 10 mil litros, aseveró.
En el caso de las ciudades afectadas en el suministro de agua potable están La Paz, El Alto, Oruro, Tarija, Cochabamba y Sucre.
En la sede de gobierno, vecinos de las zonas La Portada y Cotahuma denunciaron que tienen agua sólo por horas. Dicen que reciben el servicio en las madrugadas y no durante el día.
En El Alto, en los distritos 1, 2, 3 y 12, hay cortes de agua durante las madrugadas.
En la ciudad de Oruro, según un reporte de la red ATB, hay hospitales que no cuentan con el servicio durante el día. En la zona Norte de esta urbe la distribución de agua potable se da sólo entre las 10.30 y las 15.00.
En Cochabamba, en la zona Sur bajó la presión del agua en las pilas, debido a que el nivel de la represa Escalerani disminuyó.
En Sucre se registran cortes del suministro de agua durante todo el día, sobre todo en las zonas altas, como Munaypata, Libertad, Villa Charcas, Alto Florida y Villa Margarita.
Al referirse a este problema, la ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, dijo ayer que el Gobierno garantiza los recursos para combatir la sequía que afecta a regiones del país, según un reporte de la agencia ANF. Aseguró que el Ejecutivo está preparado para enfrentar este fenómeno que causa la muerte de ganado y la baja producción agropecuaria.
Zonas afectadas
El chaco
Desastre • En los municipios de Macharetí, Huacaya (Chuquisaca) esperan declarar “zona de desastre”. En Villamontes y Entre Ríos (Tarija) las autoridades declararon la alerta naranja y en Camiri, Cabezas y Charagua (Santa Cruz) no hay agua.
Los valles
Alerta • Dos municipios de Cochabamba ( Pasorapa y Morochata) están afectados por la sequía. Aproximadamente 300 familias están damnificadas y 200 hectáreas de cultivos fueron dañadas por la falta de lluvia.
En el altiplano
Siembra • Por falta de agua, los campesinos dejaron de sembrar alimentos, para su consumo, y forraje, para el ganado que está flaco. Los ríos y los pozos están secos y en las vertientes el flujo disminuye.
Seis ciudades tienen problemas
EL ALTO
Problema • Corte del suministro de agua potable en las zonas altas del norte y centro desde las 00.00 hasta las 6.00 y los fines de semana.
Zonas afectadas • Los distritos que reportan el corte son el 1, 2, 3 y 12. Al reponer el servicio el líquido sale sucio, en poca cantidad y espumoso.
Sucre
Problema • Las zonas altas de la ciudad reciben el agua día por medio debido a la escasez por la falta de lluvias y por el crecimiento demográfico.
Zonas afectadas • Son las laderas ubicadas en Munaypata, Alto Libertad, Villa Charcas, Florida y Villa Margarita. Abarcan un 20% de la cobertura.
COCHABAMBA
Problema • La represa de Escalerani registra 30 centímetros menos de nivel con respecto al año pasado. Según un especialista, el bajo nivel afecta a la provisión de la ciudad.
Zonas afectadas • Los pocos barrios que cuentan con red de agua potable y alcantarillado en los distritos 7, 8 y 9 de la zona Sur. Tienen el suministro entre una a dos horas al día.
ORURO
Problema • La escasez provocó el racionamiento de agua en la ciudad. Por ejemplo, en la zona Norte el suministro es de 10.30 a 15.00.
Zonas afectadas • Varios hospitales no tienen el servicio y las más afectadas son las zonas periurbanas porque no cuentan con las conexiones.
TARIJA
Problema • El sistema principal de abastecimiento Rincón de la Vitoria ya no puede abastecer a la red central y se raciona el agua por horarios y zonas.
Zonas afectadas • Las dificultades están en el centro por el racionamiento. En las laderas tienen otros sistemas de captación de agua por pozos.
La Paz
Problemas • Algunas zonas de las laderas y las partes altas de la ciudad reportan racionamiento, aunque EPSAS no hizo las notificaciones.
Zonas afectadas • En la Portada se reportan cortes desde las 10.00 hasta las 22.00 .En Cotahuma y Munaypata hay cortes en la tarde y noche.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 5/11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario