viernes, 6 de noviembre de 2009

Decreto sobre contaminación minera beneficiará a otros10 municipios

Al menos diez municipios afectados por la contaminación minera en el Departamento de Oruro, podrán ser incluidos en el Decreto Supremo 335, que declara la emergencia departamental para hacer frente a dicha contaminación.

Uno de los beneficios del decreto es la posibilidad de obtener recursos económicos adicionales para mitigar los efectos contaminantes.

Como se recordará, el D.S. 335, emitido el pasado 21 de octubre, si bien declara la "emergencia departamental" por contaminación minera, sólo incluye a los municipios de la subcuenca del río Huanuni o San Juan de Sora Sora, Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó, según un informe de Enlared Municipal.

AMPLIACION

Pero la subcuenca del río Huanuni sólo es una de las cuatro que demandan atención de parte de las autoridades para enfrentar los efectos de la contaminación minera.

Las otras tres subcuencas son: Desaguadero, Cañadón Antequera y Poopó, que incluyen a los municipios de Antequera, Pazña, Santiago de Huari, Santiago de Andamarca, Pampa Aullagas, Challapata, Toledo y sobre todo aquellos que se encuentran en cercanías de los lagos Uru Uru y Poopó.

Los alrededor de 14 municipios afectados por la contaminación minera, precisamente, forman la Coordinadora de Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (Coridup), la cual abanderó la pelea para que el Gobierno emita el decreto 335.

Esa disposición señala que luego de una evaluación técnica que se haga sobre los daños ocasionados a la subcuenca Huanuni, "los efectos del presente Decreto Supremo podrán ser ampliados a los municipios cuya situación de peligro lo amerite, mediante la emisión de una resolución bi-ministerial del Ministerio de Defensa y el Ministerio cabeza de sector, del área competente".

El presidente de Coridup, Félix Laime informó que la incorporación del resto de los municipios afectados tendrá que ser de manera coordinada.

"Se hará una coordinación con la Prefectura de Oruro y autoridades nacionales y posteriormente con las alcaldías. La autoridad departamental convocará a todos los municipios para enfrentar este trabajo, entendiendo que no es una imposición y es un decreto que obliga a la remediación".

AVANCES

Laime informó que entre las obras que mitigarán la contaminación está el dique de cola "de emergencia" en el sector denominado Cataricagua, el cual viene siendo construido por la Empresa Minera Huanuni. El dique iniciará actividades a partir de enero de 2010.

"Con este dique se pararía la contaminación en Huanuni, más adelante tiene que estar controlado, porque en dos años tendría que estar listo el dique de cola grande. Yo creo que ya no se puede estar soltando más agua contaminada", señaló Laime.

El presidente de la Coridup añadió que este dique de cola de "emergencia" solucionará en un 40% a 50% los problemas medioambientales en la subcuenca. Después, deberán llevarse a cabo proyectos de remediación y el embovedado del río en la parte urbana de Huanuni.

"Posteriormente tendrá que hacerse un estudio en toda la cuenca, qué terrenos podrían ser rehabilitados y aquellos que no tienen solución. Un estudio bastante minucioso, pero lo más eficaz es la construcción del dique de cola en la comunidad de Venta y Media de casi 40 hectáreas".

Félix Laime acotó que inclusive la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) comenzará la ejecución de un estudio de impacto ambiental en el río Desaguadero, con un financiamiento de 14 millones de euros.

"Es un proyecto macro donde se implementará la remediación de tierras y monitoreos. Bueno, el hecho de hacer un tratamiento comprende el tratamiento de los pasivos ambientales y aguas. Esas aguas tienen que servir para riego, porque hay escasez de agua potable", concluye el informe de Enlared Municipal.

Fuente: periódico "La Patria" Oruro-Bolivia - 6/11/2009



No hay comentarios: