martes, 3 de noviembre de 2009

El país controlará el litio para impedir los saqueos

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia controlará el litio del Salar de Uyuni para evitar que la futura industria de este mineral se convierta en una nueva "historia de saqueo y pobreza" y que para ello pretende que eventuales inversionistas extranjeros sean sólo socios y no dueños del proyecto.

Estas y otras "reglas claras" garantizarían que empresas de todo el mundo exploten y obtengan utilidades en la mayor reserva global de litio, ubicada en el altiplánico salar de Uyuni, dijo el presidente Evo Morales al inaugurar un foro internacional de tres días sobre la nueva riqueza natural boliviana.
El salar tendría 5,4 millones de toneladas de litio, la mitad de las reservas mundiales de ese mineral ultraliviano clave para fabricar baterías, según un estudio de principios de esta década.
"Si empezamos a pensar y revisar el pasado, (vemos) saqueo y más saqueo que dejaron un país con su pueblo con mucha pobreza", dijo Morales a medio centenar de expertos internacionales para justificar su aspiración de exportar litio con valor agregado.
"Si no lo hacemos jamás podremos cambiar Bolivia, seguiremos con otra historia de saqueo. No puede repetirse otro Cerro Rico de Potosí, ni en litio, ni en hierro, ni en petróleo", agregó Morales.

Fábrica de baterías
Evo Morales garantizó "reglas claras", retorno de inversiones y utilidades a las empresas que participen eventualmente en la industria del litio de Bolivia, de la cual dijo que pretende que llegue a la fabricación de baterías y automóviles eléctricos.
En todo caso, remarcó, el Estado boliviano será propietario de la industria y las empresas extranjeras, "primero estatales y luego privadas o transnacionales", deben aceptar el papel de "socias, pero no patronas".
Varios gobiernos y corporaciones del primer mundo han puesto sus ojos en el salar de Uyuni desde que las baterías de ion de litio se convirtieron en favoritas de la industria automovilística para la futura producción masiva de automóviles híbridos o enteramente eléctricos.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 3/11/2009



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