sábado, 14 de noviembre de 2009

Negocian estatización de transportadora eléctrica

El Gobierno negocia la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la firma española Red Eléctrica de España (REE).

La información la hizo conocer ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Óscar Coca Antezana, durante la presentación del informe “Rendición Pública de Cuentas”.

La autoridad dijo que este proceso se inició con las empresas Corani, participada en un 50% por Ecoenergy International subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC; y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group de la firma Panamerican de Bolivia.

La administración del presidente Evo Morales prevé cerrar a finales de este mes la negociación con estas empresas.

Hemos empezado la “negociación para recuperar las empresas de generación y también de transmisión”, precisó la autoridad, aunque no proporcionó mayores detalles sobre este proceso.

El 16 de octubre, La Razón informó que la empresa TDE iba a ser nacionalizada con el propósito de que el Estado boliviano participe en toda la cadena de la industria de electricidad. “Sólo estamos esperando el mandato”, dijo en esa ocasión el viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe.

La TDE fue fundada el 17 de julio de 1997. Posee el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI). En julio del 2002 pasó a formar parte de Red Eléctrica de España.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 14/11/2009



No hay comentarios: