viernes, 27 de noviembre de 2009

Crédito chino garantiza perforación e intervención de nuevos pozos

Con la finalidad de garantizar la perforación y la intervención de pozos, el país contraerá un crédito de 60 millones de dólares con el EXIM Bank de China. Recursos que también financiarán el plan de conversión de la matriz energética de gas licuado de petróleo (GLP) a gas natural.

Por decreto supremo 358, el Gobierno autoriza al ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, la firma del contrato de crédito con el Export-Import Bank de China.

Una vez suscrito el contrato con el EXIM Bank de China, deberá ser remitido al Órgano Legislativo para su aprobación, señala el artículo único del decreto promulgado el 18 de noviembre.

EQUIPOS
Con la finalidad de retomar las postergadas perforaciones petroleras, el Gobierno decidió contraer este crédito chino para financiar la compra de dos taladros.

“En la actualidad existen proyectos rezagados” por falta de equipos de perforación y porque el número de firmas especializadas en este servicio es limitado, lo que encarece los costos, entonces es necesario adquirir taladros, justifica el decreto.

Los equipos son para el Programa Nacional de exploración, explotación y podrán ser empleados por las filiales de YPFB o las empresas que tienen contratos de operación, especifica del decreto.

TRANSFERENCIA
Como la entidad ejecutora será Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entonces el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas deberá firmar “un convenio subsidiario”, estableciendo la transferencia de los recursos reembolsables.

De igual manera, el acuerdo entre las entidades nacionales deberá fijar la “condiciones” que regirán para el uso del préstamo chino y “el cumplimiento de las obligaciones” que se fijen en el contrato con el EXIM Bank.

Este préstamo financiará el programa “gas domiciliario 39K”, para la ampliación de redes de distribución.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/11/2009



No hay comentarios: