viernes, 27 de noviembre de 2009

Nueva Ley de Hidrocarburos garantiza inversiones privadas

La nueva Ley de Hidrocarburos brinda seguridad jurídica a las inversiones privadas, comenzando por las compañías que ya operan en el país, de acuerdo con la afirmación del ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

Con la sentencia de que “las inversiones privadas están garantizadas”, la autoridad señaló que con la nueva ley sectorial los inversionistas privados podrán sentirse seguros.

La autoridad indicó que las empresas privadas que ya tienen relación contractual con el Estado “están participando” en las discusiones de la nueva norma, puesto que “tienen total cabida” para que el punto de vista de éstas “también sea analizado en el marco de la nueva Constitución”.

Esta posición gubernamental fue puntualizada por el Ministro de Hidrocarburos en el encuentro con el presidente de la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, Antonio Brufau. Cita que se cumplió temprano en Palacio Quemado, con la participación del jefe de Estado, Evo Morales, y el máximo ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

La autoridad asegura que “será mantenido” el “principio” de “convivencia con el privado”, en el marco de la “lógica” gubernamental establecida el 2006. Los cuales fueron ratificados a la delegación de Repsol-YPF, integrada por Brufau, el director General de Exploración y Producción, Nemesio Fernández Cuesta, y el director de la Unidad de negocio Bolivia, Luis García.

“Hemos podido ratificar a los ejecutivos de Repsol la conclusión y elaboración de una nueva ley de hidrocarburos que está siendo trabajada de manera más amplia y más participativa posible”, puntualizó Coca.

Las normas vigentes “consideran a las empresas privadas como parte de este proceso”, y en este escenario la hispano-argentina “está dispuesta a invertir y en el caso del Estado boliviano está dispuesto a respetar las condiciones pactadas dentro de un marco jurídico que estamos cumpliendo”.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/11/2009



No hay comentarios: