viernes, 13 de noviembre de 2009

Proyectan ampliar energía al sistema de electricidad

Con una inversión de 5.600 millones de dólares, el Viceministerio de Electricidad, anunció que se pretende encarar nuevos proyectos para sumar energía eléctrica al sistema, para alcanzar una potencia de 3 mil megavatios.

El viceministro de Electricidad, Miguel Llagüe, señaló que entre los proyectos más importantes se encuentra el de Cachuela Esperanza, proyecto de 850 a 900 megavatios, que se analiza su exportación a los países vecinos.

“Pensamos que en diciembre estará listo el proyecto a diseño final, con sus pliegos de licitación para beneficiar a algunas regiones. El 2010 se iniciará el periodo de licitación de la construcción y parte del proyecto estará destinado al Norte de Bolivia, parte de la Amazonía y el resto a Brasil”, dijo la autoridad.

Los proyectos, sostuvo, que arrancaron en este año tendrán continuidad el 2010, como el de Entre Ríos, que tiene una inversión de 80 millones de dólares y el proyecto Misicuni, con la inversión de 100 millones de dólares.

TERMOELÉCTRICAS

El Viceministro explicó que el problema de la sequía no afecta a generación de energía eléctrica toda vez que las termoeléctricas en su mayoría son a gas. “Las termoeléctricas están produciendo más, por esta razón se controlan los embalses para regular las cotas de seguridad, por lo que no existe racionamiento y desabastecimiento”.

Asimismo, mencionó que la cota de los embalses en el año 2003 es inferior a la que se está registrando en el 2009, teniendo la potencialidad de seguir generando el componente hidroeléctrico, que generalmente se genera en esta época.

Para Llagüe se realizan trabajos pensando en el mercado interno y las exportaciones, razón por la cual se realizará un seminario, sobre hidroeléctricas el 24 y 25 de noviembre, donde se discutirá los esquemas de financiamiento, los impactos ambientales posibilidades de mercados de exportación y como se manejan proyectos binacionales.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 13/11/2009



No hay comentarios: