viernes, 30 de abril de 2010

BCB tiene recursos para apoyar el proyecto estatal del Mutún

El ente emisor aseguró que tiene respaldo y capacidad económica para prestar recursos. Sólo espera la solicitud del Gobierno.

El Banco Central de Bolivia (BCB) cuenta con un buen respaldo económico y está dispuesto a otorgar un crédito para impulsar el desarrollo del proyecto siderúrgico en el Mutún, en la mitad que no fue adjudicada a la Jindal Steel Bolivia (JSB) y que pertenece al Estado.

“Si el sector público nos requiere (solicita), de acuerdo con una norma legal, el Banco Central tiene que dar; el ente emisor tiene un buen respaldo como institución, en sus reservas, en su capacidad”, manifestó Gabriel Loza, presidente del BCB, al ser consultado sobre la posibilidad de efectuar un préstamo extraordinario a la ESM, como lo hizo en 2009 con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyo monto alcanza a mil millones de dólares.

En varias ocasiones, el ministro de Minería, José Pimentel, declaró a los medios de comunicación que para encarar la explotación de hierro en la otra mitad del Mutún no se descarta ninguna posibilidad, entre ellas recurrir a un préstamo millonario del Banco Central o buscar empresas que quieran ser socias para el emprendimiento estatal.

En ese contexto, el presidente del ente emisor sostuvo que el crédito al sector público se realiza siguiendo normas establecidas por el Órgano Ejecutivo a través de disposiciones legales.

Loza Tellería recordó que la nueva Ley del Presupuesto permite al BCB transferir mil millones de dólares para la inversión en el sector productivo, energético y de alimentos.

Esta disposición fue incorporada en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 como un elemento nuevo y en el marco de la nueva Constitución Política del Estado.

“Es la decisión del Gobierno cómo se opera, cómo se da, en qué sector se invierte, y el Banco Central cumple la normativa, en este caso la Ley Financial”, dijo Loza.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) anunció que iniciará desde la próxima semana operaciones preparatorias para explotar la otra mitad del Mutún con recursos del Estado boliviano.

Entre tanto, los dirigentes cívicos del municipio de Puerto Suárez nuevamente paralizaron actividades el jueves para exigir un acuerdo entre la ESM y la Jindal, que permita reencaminar el proyecto de explotación del yacimiento.

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

Comienza: La ESM decidió iniciar la próxima semana las primeras tareas para desarrollar la explotación de una mitad del Mutún.

Apoyo: El BCB afirmó que está dispuesto a otorgar un crédito para impulsar el proyecto si el Gobierno así lo pide.

Recursos: El ente emisor también recordó que existen mil millones de dólares disponibles, según la Ley del Presupuesto 2010.

Alternativas: El Gobierno tiene varias opciones para desarrollar el proyecto, entre ellas empresas dispuestas a ser socias.

Paro: Los cívicos de Puerto Suárez paralizaron sus actividades otra vez en demanda de viabilizar el proyecto adjudicado a la Jindal.

Desarrollo: La ESM afirmó que el proyecto estatal comenzará a producir concentrados de hierro y generará 70 empleos iniciales.

Gobierno puede rescindir el contrato

El Gobierno puede llegar a rescindir el contrato con la Jindal, cuya misión era la de producir aceros de alto valor agregado de las reservas de casi 200 mil millones de toneladas en el cerro Mutún, afirmó el ingeniero siderúrgico Ricardo Ángel Cardona en un artículo publicado en el portal Plataforma Energética.

Para Cardona, el aparente fracaso del proyecto se debe a que la Jindal no tomó en serio el contrato millonario y de gran alcance estratégico con el Estado y prefirió echar toda la culpa a la parte boliviana, es decir, a la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Según el ingeniero siderúrgico con experiencia en Venezuela y Alemania, la miopía de la Jindal para no invertir de acuerdo con lo convenido con el Estado boliviano no es casual, porque se trata de un boicot contra el Gobierno de Evo Morales por el hecho significativo de que las potencias imperiales (Inglaterra en este caso) consideran que Bolivia no puede ni debe ir tan lejos en la producción de aceros y maquinarias de aceros especiales con alto valor agregado.

En ese sentido, plantea que la respuesta del Órgano Ejecutivo, junto a los gobiernos departamentales, debería ser ahora contundente y de alternativa productiva, y con apoyo de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América) y de créditos del Banco Sur, Banco ALBA y CAF (Corporación Andina de Fomento) para encarar la producción inmediata de minerales de alta ley, hierro esponja, aceros comunes, aceros especiales y maquinaria.

“La experiencia de Venezuela y su empresa siderúrgica especializada Sidor es muy grande y se debiera conformar una empresa mixta con la ESM para este objetivo, dejando la puerta abierta para inversiones adicionales de otros países”, señaló Cardona.

Periódico: "Cambio" La Paz-bolivia - 30/04/2010

No hay comentarios: