martes, 13 de abril de 2010

Crecimiento del PIB está ligado al gas y al petróleo

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, dijo en entrevista con la red privada de televisión ATB que el crecimiento de la economía este año está ligado al buen desempeño del sector hidrocarburos.

“Este año estamos esperando una tasa de crecimiento de 4,5%, dependiendo en gran parte del desempeño de lo que va a ser nuestra producción de hidrocarburos”, precisó la autoridad.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%.

Según la ministra de Planificación, el año pasado no se tuvo los resultados esperados debido a la caída en la producción de hidrocarburos (gas y petróleo), lo que repercutió en los ingresos que percibe el Estado boliviano.

Pese a esta situación, Caro dijo que el año pasado Bolivia tuvo una de las tasas de crecimiento más altas de la región. “Estamos esperando que el año 2009 cierre con una tasa de crecimiento del 3,4%, va a ser la más alta de la región comparada con las tasas que ya han sacado varios países”.

El sábado, el presidente Evo Morales dijo que PIB subió el 2009 un 3,36%, un porcentaje que coloca a Bolivia en el primer puesto del crecimiento económico en América durante el año pasado. Bolivia es “primera en toda Latinoamérica, y yo diría en toda América, en crecimiento económico. Es un dato histórico, inédito para los bolivianos. Bolivia está batiendo récords”, sostuvo.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/04/2010



No hay comentarios: