lunes, 26 de abril de 2010

Productores de oro no cancelan regalías

En Potosí hay operaciones mineras en las provincias Chayanta, Tupiza y José María Linares pero ninguna cancela su impuesto a la Prefectura y menos a los municipios productores.

Pese a existir explotación de oro en el Departamento de Potosí, la Prefectura del Departamento no percibe la Regalía Regional por ese mineral, según confirmó el titular de esa institución, Mario Virreira Iporre.

La autoridad proporcionó esa información cuando abordaba temas mineros, en especial lo concerniente al conflicto de los pobladores de Abaroa frente a la empresa Sumitomo que maneja el proyecto San Cristóbal.

Lo señalado por el prefecto confirma los datos proporcionados por anteriores autoridades de la Secretaría Departamental de Minería y Metalurgia de la Administración Departamental.

En Potosí se desarrolla actividad productiva de oro tanto en yacimientos como en ríos según confirman los informes de autoridades del área de minería.

Para nadie es desconocido que en las minas Amayapampa y Capacirca (provincia Chayanta) se desarrolla durante muchos años la extracción de oro.

Otra zona con buen potencial aurífero es la zona de Caiza D donde hay yacimientos diversos que están en plena actividad debido al alto precio que en la actualidad tiene ese noble mineral.

Un tercer sector en el que existe actividad minera de oro es la provincia Nor Chichas y más propiamente en proximidades a Tupiza, así como la zona de Guadalupe.

Lo que pasa es que para las autoridades del área minera de la Prefectura del Departamento es imposible efectuar control de la salida del oro pues los productores pueden llevar el producto de sus actividades en un pequeño bolso y, por tanto, se debiera pensar en un control en las propias zonas productoras con el fin de lograr algún tipo de beneficio regional por la extracción de oro en territorio potosino.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 26/04/2010

No hay comentarios: