martes, 27 de abril de 2010

Realizarán un estudio el sobre uso de agua en San Cristóbal

En las siguientes horas técnicos de la Prefectura del Departamento iniciarán un estudio en las cuencas que usa la minera San Cristóbal para procurar agua para sus operaciones, según anunció el secretario departamental de recursos naturales y medio ambiente de la Prefectura, Manuel Calizaza.

La autoridad manifestó que hasta el momento solo se tiene información proporcionada por la minera San Cristóbal pero se requiere un estudio propio ante la denuncia de comunarios de Avaroa.

Los pobladores de la comunidad de Avaroa demandan el pago por el uso del agua aduciendo que la empresa minera usa hasta 50.000 metros cúbicos por día de manera gratuita.

Además sostienen que el uso de ese volumen de agua pone en riesgo la estabilidad hídrica de la zona pues existen evidencias sobre la pérdida de agua en algunos espejos de la zona así como en bojedales y pozos particulares.

El equipo técnico de la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente contará con equipos donados por Japón para determinar la calidad del agua así como los volúmenes de uso, niveles de evaporación, capacidad de recarga y otros con el fin de tener una visión completa sobre el agua de la zona donde está San Cristóbal.

Otro elemento adicional a investigar es el impacto ambiental que podría generar el uso de un gran vaso natural como dique de colas, lugar al cual van a dar las cargas que salen de la planta de tratamiento de la empresa japonesa Sumitomo.

Los comunarios temen que debido a la enorme cantidad de carga que se deposita en esa especie de dique se pueda producir un daño ambiental de proporciones y la empresa habla de condiciones de impermeabilidad que evitarían ese extremo, lo cual se debe evidenciar y establecer si en realidad no existen condiciones para que ahora o a futuro se enfrente un deterioro del entorno del lugar.

Utilizan 13 pozos

Según información de San Cristóbal, actualmente están utilizando 13 pozos de los 25 perforados de los cuales salen cada día entre 41.000 a 46.000 metros cúbicos de agua.

Ese dato fue ofrecido por la Secretaría Departamental de Recursos Naturales y Medio Ambiente y será analizado durante el desarrollo del estudio.

Asimismo, se indica que 8 mil metros cúbicos de agua recirculan por el sistema de tratamiento de cargas mineralizadas y adicionalmente se debe añadir cada día entre 41.000 a 46.000 metros cúbicos de líquido.

La empresa señala que usa agua de mapas freáticas subterráneas profundas y que las mismas no tienen calidad para consumo humano o riego debido a su alta salinidad, aspecto que se deberá analizar.

Cuencas

La minera San Cristóbal (MSC) está utilizando al menos dos cuencas de agua y prepara el acceso a una tercera, según detalla el documento “Minando el agua: La mina San Cristóbal de Bolivia”.

Se detalla que MSC opera pozos de aguas subterráneas de la cuenca de desagüe del río Jaukihua al sur de la planta.

Asimismo, estaría recurriendo a la cuenca de desagüe del Río Grande de Lípez que se halla a 10 kilómetros al sudoeste de la planta.

También se da cuenta que están preparando el acceso al agua de una tercera zona debido a los altos requerimientos que tiene la planta que trata más de 40 mil toneladas de concentrados de minerales por día.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 27/04/2010

No hay comentarios: