jueves, 8 de abril de 2010

Paraguay finalizará estudios para construcción de nuevo gasoducto

Paraguay tendrá listo a fines de este año un estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto, que unirá a este país con Bolivia y Uruguay, afirmó ayer la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

La funcionaria del gobierno paraguayo, explicó que para ese proyecto la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya donó 300 mil dólares, información que habría sido publicada por el diario paraguayo ABC.

La autoridad de ese país detalló que el estudio técnico comprende todo lo relacionado con el trazado y las dimensiones más convenientes de acuerdo con la demanda.

Canese dijo que la construcción tiene un costo de unos dos mil millones de dólares, financiamiento que dependerá de muchos factores, como dimensiones y otros aspectos técnicos.

Precisó que la conexión de los ductos se iniciaría en Bolivia y pasaría por Paraguay, para terminar en Uruguay.

Las negociaciones para la ejecución del proyecto comenzaron a fines del 2008, cuando asumía recién el gobierno de Fernando Lugo, misma que espero un largo proceso para llegar a esta etapa.

Para Marcio Schussmüller, miembro de la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo-Boliviana, nunca hubo voluntad para hacer el gasoducto con Bolivia, señala el rotativo.

Recordó que la cámara inició las gestiones hace 18 años con las autoridades del gobierno de Bolivia, pero, lastimosamente, las autoridades oficiales paraguayas de aquel tiempo en vez de encarar el tema como una política de Estado, llevaron las negociaciones a un terreno privado.
Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 08/04/2010

Invierten $us 17 millones en ducto al Brasil


Gas Transboliviano SA (GTB), empresa del grupo YPFB Transporte, firmó anoche en Santa Cruz el contrato para la construcción de tubería del proyecto “Nuevo Cruce Dirigido del Río Grande”, en un tramo del gasoducto a Brasil, con las empresas Bolinter de Bolivia y con la empresa de los Emiratos Árabes Unidos, Tatco Boring & Drilling.

El monto de la inversión es de unos 17 millones de dólares y forma parte del plan de YPFB, informó GTB en un comunicado. Se prevé que la obra concluya a fin de año.

La ejecución del proyecto Nuevo Cruce de Río Grande que GTB encara con 100 por ciento de recursos propios, “brindará mayor confiabilidad al sistema de exportación de gas natural al Brasil”, indicó la empresa.

Agregó que la zona de mayor criticidad en toda la extensión del gasoducto al Brasil es el cruce del Río Grande debido a los grandes volúmenes de agua y sedimento que conforman este cuerpo de agua. En este punto específico, las intensas temporadas de lluvias de los tres últimos años llegaron a erosionar la orilla oeste del río hasta descubrir el ducto.

En 2009, luego de una serie de estudios, GTB decidió lanzar el proyecto de Nuevo Cruce del Río Grande que consiste en un ducto paralelo de 32 pulgadas de diámetro enterrado por debajo del lecho del río utilizando el método de perforación horizontal dirigida (HDD). La longitud de este nuevo cruce será de aproximadamente 2.700 metros.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 08/04/2010



No hay comentarios: