sábado, 24 de abril de 2010

Puerto Suárez para 24 horas y el Gobierno responsabiliza a Jindal

El Órgano Ejecutivo responsabilizó ayer a la Jindal Steel Bolivia (JSB) por retardar la explotación de las inmensas reservas de hierro en el Mutún, además de ser la causante del conflicto por no cumplir sus compromisos de inversión.

“La demora debería ser achacada (atribuida) a la Jindal y no a este Ministerio, que está exigiendo que se cumpla con los compromisos de inversión”, aseveró ayer el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y la empresa india ingresaron a un periodo de negociación que podría durar hasta 90 días. Si en este tiempo no llegan a un acuerdo en favor del proyecto de explotación, las partes interesadas plantearían una demanda arbitral para disolver el contrato.

Pimentel recordó que la ejecución de las boletas de garantía por 18 millones de dólares es un hecho irreversible y que se ejecutó en el marco de lo establecido en el contrato por las siguientes razones: no presentaron oportunamente el plan de inversiones, no pagaron un millón de dólares por el derecho de explotación del Mutún, no renovaron las boletas de garantía dentro del plazo establecido y además hubo incumplimiento de las inversiones comprometidas.

ACTITUD IMPERTINENTE

El ministro Pimentel calificó de impertinente la actitud del juez que ordenó al Banco Bisa paralizar el cobro de 9 millones de dólares de una de las boletas de garantía, por lo que la entidad financiera no debió haber dado curso a esa acción jurídica.

“Los abogados de la ESM y su Presidente están cuestionando esta determinación del juez y están pidiendo que se excuse y revoque la medida que solicitó (...), esto está creando daños económicos al Estado”, afirmó la autoridad.

APUNTES PARA DESTACAR

Crítica. El Gobierno calificó de impertinente la actitud del juez que ordenó parar el cobro de la boleta de garantía.

Perjuicio. La medida jurídica causará un daño económico al Estado, según el ministro de Minería, José Pimentel.

Predios. Los cívicos de Puerto Suárez dicen que el principal motivo del conflicto tiene que ver con la entrega de tierras

Garantía. El Gobierno ya cobró una boleta por 9 millones de dólares, mientras que la segunda aún no se hizo efectiva.

Cívicos piden reencaminar el proyecto

Puerto Suárez paralizó ayer sus actividades por 24 horas en demanda de un acuerdo entre la Jindal y la ESM que dé viabilidad al proyecto siderúrgico en el Mutún.

Para el dirigente cívico Antonio Tudela, el origen del conflicto es el incumplimiento por parte de la ESM en la entrega de tierras a la Jindal para desarrollar el proyecto.

“Ellos no pueden trabajar si no tienen las tierras”, dijo. Este criterio coincide con el de la Jindal.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 24/04/2010

No hay comentarios: