martes, 27 de abril de 2010

Oruro plantea crear Empresa Evaporíticos Bolivia - EEBO

En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) se plantea crear la Empresa Evaporíticos Bolivia (EEBO) con domicilio legal en “el lugar de mayor explotación del recurso evaporítico”, así reza un proyecto de la bancada orureña.

EEBO sería una “empresa pública nacional estratégica, de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal y económica, personalidad jurídica, patrimonio propio, duración indefinida”, bajo la tuición del Ministerio de Minería.

Entre los objetivos de EEBO se mencionan prospección, investigación, búsqueda, producción, industrialización y venta de los recursos minerales evaporíticos del país. Ampliando su ámbito de acción, el proyecto de ley también le concede la potestad de dar “apoyo técnico, operativo, comercial y de investigación para la explotación de otros recursos minerales”.

SEDE

El proyecto de ley señala que la “sede de Evaporíticos Bolivia se ubicará en el lugar de mayor explotación del recurso evaporítico, con oficinas técnico administrativas en Potosí y Oruro, pudiendo crear oficinas técnico administrativas propias en otras regiones del país”.

Justamente, la Carta Magna señala que “el domicilio legal de las empresas mineras se establecerá en la jurisdicción local donde se realice la mayor explotación minera”, inciso II del artículo 371.

Además, en el punto IV del artículo 372, especifica que “las nuevas empresas autárquicas creadas por el Estado establecerán su domicilio legal en los departamentos de mayor producción minera: Potosí y Oruro”. Precisamente, en ambos hay salares con recursos evaporíticos.

El proyecto de Ley, que es una iniciativa de la senadora Sandra Soriano (MAS) de la bancada de Oruro, fue presentado a la Cámara Alta para su consideración y pretende dar viabilidad a una empresa estatal, cuya creación por Decreto Supremo 444 quedó trunca por la ubicación de la sede en la ciudad de La Paz.

RESPONSABILIDADES

El proyecto de Ley de creación de EEBO detalla que la empresa se dedicaría a investigar, explorar, explotar e industrializar los recursos evaporíticos del país, recurriendo a “procesos de transformación físicos y químicos para obtener productos con valor agregado”.

De igual manera, EEBO deberá gestionar un “banco de proyectos” sobre industrialización de recursos evaporíticos. También prospectar, identificar y cuantificar los yacimientos para proyectos de valor agregado de litio, potasio, sodio y otros.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 27/04/2010

No hay comentarios: