miércoles, 14 de abril de 2010

Indígenas chaqueños piden dialogar con el presidente por contaminación petrolera

El representante de los guaraníes de la provincia Gran Chaco, Justino Zambrana, indicó que continuarán las movilizaciones después de la marcha guaraní que llegó a Villa Montes, ayer por la tarde. Para hoy los machistas tienen prevista una concentración con los más de 300 indígenas y la suma del pueblo Weenhayek para exigir al gobierno un diálogo con ellos, a cuyo efecto demandaron la presencia del presidente de la república, Evo Morales, debido a que las autoridades intermedias no atendieron sus demandas.

"Tan solo recibimos una llamada de una autoridad gubernamental pero no nos propusieron ninguna solución en concreto, queremos que el presidente se siente a dialogar con nosotros. Se dejó de lado a la atención de la contaminación que sufre la familias en el Chaco” dijo el dirigente guaraní.

Los guaraníes pretender realizar un concentración para determinar próximas movilizaciones y anunciaron que las medidas continuaran hasta que faciliten una solución donde sean parte de las decisiones.

Se recibió una comunicación de una autoridad del gobierno cuando se efectuaba la marcha, pero no de manera oficial. No hubo un acuerdo, pero si un acercamiento sin concretizar solución.

“El Ministerio del Medio Ambiente no se manifestó, cuando es la encargada de hacer cumplir la ley. Tenemos tres pedidos, distribución de tierras, atención al medio ambiente por la contaminación de las empresas petroleras que dañan al medio ambiente, la asesoría jurídica que nos corresponde. La petición viene desde hace años atrás cuando la asamblea del pueblo Guaraní APG, empezó a movilizarse a nivel nacional, pero nada” dijo el dirigente Guaraní.

LA MEDIDA NO ES POLÍTICA
Zambrana dijo que la medida no tiene objetivos políticos. La movilizaciones también es contra la prefectura de Tarija puesto que no se tomó en cuenta para la apertura del túnel en el parque Aguarague. “La ley dice que debe existir consensos con los pobladores para facilitar la emisión de una licencia ambiental, tanto en el caso de apertura de caminos y al explotación de hidrocarburos, pero nunca hubo tal para la apertura de caminos.

Pero eso mismo ocurre con el Gobierno nacional en relación a la actividad de extracción y exploración petrolera. “Los afectados somos nosotros, pero no consideran nuestra participación, la contaminación de nuestros ríos y quebradas es incontrolable, no se puede ni consumir esa agua, todo a consecuencia de la explotación de los hidrocarburos, los deslizamientos que se da por construcción y apertura de caminos, todo los indicado es suficiente argumento para hacer movilizaciones, dijo el representante de los guaraníes.

Explicó que el túnel de Aguaragüe tendrá una longitud de 1.200 metros lineales, con todas las características de una carretera internacional, como se pregona alegremente que se cuenta con el estudio a diseño final y los recursos económicos para su ejecución inmediata. Según palabras de autoridades del gobierno departamental, la Administradora Boliviana de Carreteras tenía la obligación de cumplir con la tramitación de la licencia ambiental, pero jamás dieron parte a los indígenas como estipula la ley.

La licencia ambiental que viene gestionando la prefectura de Tarija para la construcción del túnel de Aguaragüe en la carretera Campo Pajoso – Caraparí ante el Viceministerio del Medio Ambiente, fue cuestionada por la Administradora Boliviana de Carreteras, ABC, arguyendo que la prefectura no tiene competencia para esa gestión, cuando ellos iniciaron la construcción afectando al medio ambiente y sin consulta alguna.

Afirmó que rechazan las declaraciones de la capital, insinuando que la medida sea política, dijo que los guaraníes en su conjunto están con la decisión de continuar las movilizaciones.

En días pasados, la senadora Rina Aguirre del MAS, calificó la marcha como política y afirmó que el gobierno si atiende las demandas de los indígenas chaqueños.

Sobre la consulta de hidrocarburos:
Indígenas exigen al gobierno que respete y que consulte

Tarija (Erbol).- Cerca a trescientos indígenas del chaco tarijeño protagonizan la primera marcha contra el gobierno del presidente Evo Morales, en protesta por el incumplimiento a la consulta a los pueblos indígenas en relación a la explotación de hidrocarburos que llevan adelante empresas petroleras.

Los movilizados, que el lunes salieron de Yacuiba, por la noche llegaron a la comunidad de Sachapera, de donde la mañana de ayer partieron a las 05.30 rumbo a Villa Montes. Los marchistas se encuentran a menos de 20 kilómetros de la ciudad benemérita, según un reporte de radio Pilcomayo de la Red Erbol recibido a las 20:00.

Para hoy se sumarán a la marcha indígenas del pueblo weenhayek, con quienes se estima llegará a 800 movilizados. La marcha llegará a Villa Montes aproximadamente a las 11.00. Se espera el encuentro con una comisión del gobierno.

Guaraníes, tapietes y weenhayek demandan el respeto y participación en los proyectos hidrocarburíferos de la zona; donde, hace varios años, las empresas petrolíferas contaminan e ingresan a las comunidades sin consulta, denunciaron.

“El gobierno por más indígena que sea debe hacer respetar la ley y nuestros derechos”, protestó una mujer indígena que se sumó a la marcha, misma que anoche pernoctó en la comunidad de San Antonio.

En tanto que el representante de los guaraníes, Justino Zambrana, indicó que no darán un paso atrás en sus reivindicaciones sectoriales.

En el Gran Chaco, se concentra la mayor actividad petrolera de Bolivia, hay 350 pozos, según un informe del Centro de Estudios Regionales de Tarija y AMBIO CHACO.

El informe señala también que uno de los efectos más devastadores de la industria petrolera es la contaminación de los ríos y quebradas, la que se produce a través del impacto propio de las operaciones de exploración (apertura de brechas que favorecen a los procesos erosivos, vaciado de combustibles, basuras y otros contaminantes en aguas subterráneas y superficiales) y mediante los derrames de petróleo y emanaciones de gas.

En la zona trabaja la compañía: Diamond Shamrock en el pozo Supuati X1 (ST), ubicado en el bloque Chaco, esta compañía efectúa la perforación del pozo Ñupuco X-103 y está en proceso de perforación de los pozos Los Suris X- 4 y la del pozo Palo Marcado X-5, también ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento.

MOVILIZACIÓN NACIONAL
Entre tanto, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) ultima detalles para la movilización nacional, que se anunciará el 19 del mes en curso y partirá desde Riberalta del departamento de Beni.

“Estamos más o menos para confirmar que puede ser para el 19 o el 20 de abril, con retrasos y todo, estamos viendo los avances que se tiene como Confederación y sus regionales, partirá desde Riberalta”, señaló el presidente de la organización Indígena, Adolfo Chávez.

La marcha que se iniciará desde Riberalta se debe a la falta de atención del gobierno a las demandas de los pueblos indígenas de tierras bajas tales como las reversiones de las concesiones forestales, respeto a la cultura en la ejecución de proyectos mineros y de hidrocarburos.

Fuente: periódico "El País" Tarija-Bolivia - 14/04/2010



No hay comentarios: