jueves, 29 de abril de 2010

Bolloré quiere fabricar autos con batería de litio en Potosí

Empresarios y el embajador francés llegaron ayer a la Villa Imperial y explicaron que su proyecto tiene compatibilidad con la naturaleza

Las francesas Bolloré y Eramet propusieron al gobierno de Bolivia la industrialización total de los recursos del Salar de Uyuni hasta llegar a la fabricación de baterías e incluso a la fabricación de autos eléctricos en el Departamento de Potosí, según hizo conocer ayer el director central de la compañía, Thierry Marraud.

El representante de Bolloré dio a conocer que la propuesta presentada al gobierno de Evo Morales consiste en la industrialización de litio, el potasio, el bórax y otros productos pero en el territorio del Departamento de Potosí.

El planteamiento consiste en crear una sociedad entre Bolivia y Bolloré para revolucionar la industria del litio a través de su uso industrial de forma compatible con la naturaleza.

Se trata de una propuesta que toma en cuenta la totalidad de los recursos no metálicos que existen en el Salar de Uyuni y no se limita sólo al litio por lo cual los beneficios para los potosinos y los bolivianos serán mucho mayores, afirmó el embajador de Francia en Bolivia, Antoine Grassin.

La autoridad llegó ayer a la Villa Imperial junto a representantes de la empresa con la finalidad de socializar la propuesta pues consideran que la población debe conocer las alternativas que existen para la industrialización de los recursos evaporíticos.

Aunque no quieren dar a conocer el monto de inversión que se requiere para pasar de la producción de carbonato de litio a litio metálico y de allí a baterías de última generación, indican que todo está previsto pero es un tema confidencial pues existen empresas que están en competencia.

“Se trata de un proyecto de largo plazo pero que permitirá mayores beneficios al lograr valor agregado a los recursos naturales”, detalló el embajador francés en nuestro país en su visita al alcalde Anastasio Tacuri.

La fase de investigación tendría un plazo de entre uno a dos años mientras que la construcción de la fábrica de baterías podría tardar dos o tres años y el emplazamiento de la fábrica de motorizados también entre dos a tres años.

Estiman que, acortando plazos, podrían concretar la fabricación de autos así como de baterías en un periodo de entre seis a siete años pero para ello requieren que el gobierno nacional consolide la sociedad.

Según información de la agencia EFE, el gobierno de Evo Morales destacó que la propuesta del grupo francés Bolloré para industrializar el litio del salar de Uyuni es "amigable" con la naturaleza, aunque agregó que aún no ha tomado una decisión sobre el socio extranjero que tendrá en el proyecto,.

El cable da cuenta que el canciller boliviano, David Choquehuanca, resaltó en rueda de prensa que ejecutivos de Bolloré le entregaron una propuesta titulada "Un proyecto franco-boliviano para el vivir bien de los bolivianos en armonía con la Pachamama".

Choquehuanca señaló que toda intención de asociarse a Bolivia para industrializar el litio debe incluir la transferencia de tecnología al país y ser "amigable con la naturaleza".

El presidente Morales ha puesto como condición para elegir a un socio que la empresa extranjera instale en Bolivia una fábrica de automotores que funcionarán con baterías de litio.

El salar de Uyuni tiene una extensión de 10.000 kilómetros cuadrados y cuenta, según el Gobierno, con la mayor reserva mundial de litio, calculada en 19 millones de toneladas de ese metal.

Coreanos investigarán

Al menos tres empresas surcoreanas quieren determinar qué modelo de desarrollo es el aconsejable para el desarrollo del litio del Salar de Uyuni, según información proporcionada por la Agencia EFE desde Seúl.

La nota da cuenta que el proyecto, que cuenta con una financiación de 100 millones de wones (unos 89.000 dólares) de fondos públicos y privados, se desarrollará hasta el próximo agosto, según fuentes oficiales surcoreanas recogidas por la agencia local Yonhap.

Remarcan que en el programa participarán trece empresas, incluidas la compañía energética GS Caltex, la siderúrgica Posco y la minera estatal Korea Resources Corporation (Kores), que determinarán qué infraestructura es necesaria para el desarrollo de los recursos bolivianos de litio.

"El objetivo es ayudar a determinar el modelo de desarrollo industrial que mejor se ajuste a Bolivia", indicó un funcionario surcoreano citado por Yonhap.

Autos eléctricos

La compañía Bolloré apuesta por el Volt para lograr la supremacía y la construcción de autos ambientales de bajo costo y larga duración.

Los motorizados de cuatro puertas serán movidos gracias a las baterías de litio sólido que actualmente son preparadas en las fábricas de Quimper y Montreal.

Los carros de Bolloré tendrán un costo de entre 10 a 15 mil dólares y una vida útil de al menos 20 años.

Su autonomía de funcionamiento está en el orden de los 250 kilómetros y luego se tendrá que cargar la batería como se lo hace con un celular.

La carga completa de una batería se consolida en un periodo de cinco horas pero el dueño de un auto puede tener más de una batería para cubrir distancias más largas.

Se remarca que están hablando de autos ecológicos que no generarán contaminación del aire y tampoco acústica ya que su motor funcionará de una forma silenciosa.

También se están diseñando buses que podrán prestar servicio público sacando de circulación a los motorizados que hoy en día se mueven con diesel y con un verdadero atentado al medio ambiente.

Pruebas

En Tokio ya están probando los autos eléctricos lo cual muestra que el tiempo del litio está a un paso y no demorará muchos años.

Un cable que la agencia EFE envió desde Japón da cuenta que tres taxis eléctricos comenzaron el pasado lunes un periodo de prueba que durará 90 días para ver su rendimiento.

Si el resultado es positivo, está previsto cambiar toda la flotilla de taxis de Tokio por los motorizados eléctricos o “enchufables” que funcionan con baterías de litio.

La batería puede ser cambiada en menos de un minuto en caso de que se acabe la carga lo cual otorga una enorme ventaja a los conductores.

Se detalla que la carga comienza a reducirse tras 300 kilómetros (190 millas), según informe de la compañía de California que es parte del proyecto auspiciado por el gobierno japonés.

Tokio tiene sólo una estación de cambio de baterías y se requieren 3 mil para atender la flotilla de 60 mil taxis que existen en esa ciudad.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 29/04/2010

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