jueves, 29 de abril de 2010

Preparan innovación sobre producción de biocombustibles

Durante la realización de un seminario que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz, se dará una técnica sobre la producción de biocombustibles con innovación tecnológica, pero a su vez con responsabilidad ambiental. Asimismo,el planteamiento será socializado como una propuesta de energía alternativa.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), conjuntamente el gobierno departamental autónomo de Santa Cruz, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), coorganizaron el “Taller sobre Biocombustible como Energía Alternativa”.

Además, en el evento participarán empresas, instituciones, municipios, mancomunidades y público en general, con el objetivo de construir una plataforma de información técnica sobre la producción de biodiesel como energía alternativa a través de productos no tradicionales pero enmarcados en el cuidado del medio ambiente.

En el desarrollo del taller, representantes del ingenio Guabirá compartirán su experiencia de producción de etanol, a su vez la Prefectura de Santa Cruz, mediante el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), presentará su proyecto para elaborar biodiesel a través de productos no tradicionales.

También, se presentarán dos consultorías, en el marco del proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para realizar estudios sobre biocombustibles en Bolivia. Una de ellas fue desarrollada por Miguel Barba, quien compartió el estudio de industrialización de productos agrícolas para trasformarlos en biodiesel.

Se sumó al grupo el especialista en medio ambiente Gustavo Quinteros, quien aportará con el concepto que es posible la producción de estos combustibles alternativos en nuestro país cuidando el planeta y la seguridad alimentaria y bajar así la extrema pobreza.

Junto a otras instituciones, queremos elaborar una propuesta técnica sobre la producción de biocombustibles con innovación tecnológica, pero a su vez con responsabilidad ambiental”, afirmó, Julio Silva, ejecutivo Principal del Centro Boliviano de Competitividad de CAINCO.

Silva detalló que en los talleres presentarán, en mayo de 2010, los resultados para que se concluya la propuesta de energía alternativa para que sea socializada ante el público en general y las autoridades gubernamentales.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 29/04/2010

No hay comentarios: