sábado, 24 de abril de 2010

Cuestionan pago de tributos de empresa minera San Cristóbal

Según el prefecto del departamento de Potosí, Mario Virreira, el tema de pago de impuestos de la empresa minera San Cristóbal S.A debe ser analizada por el Gobierno, organizaciones y Prefectura, pues considera que ésta deja muy poco en tema de impuestos al país.

Durante el año del 2009, las exportaciones se incrementaron a $us 869 millones. Según la empresa, hasta marzo del 2010 los tributos alcanzaron $us 358 millones, luego de 12 años de trabajo.

Sin embargo, el Prefecto cuestionó el hecho de que año tras año, la empresa dejó muy poco en impuestos para el desarrollo económico del departamento de Potosí.

“Lo único que yo puedo decir es que de toda la información que ha llegado de San Cristóbal, es que ellos hicieron conocer que no van asistir a la reunión (...) ellos hacen votos para que la Prefectura y Gobierno nacional resolvamos el conflicto”, dijo.

“Yo les respondí por escrito que ellos son parte del problema, que no se pueden abstraer del problema social que se vive porque tenemos una operación minera de grandes magnitudes de inversión y explotación que deben ser consideradas con la parte social. Hay muchos reclamos de la gente que vive en el lugar, que piden fuentes de trabajo, los que tienen razón”, cuestionó.

Aseguró que los comunarios de Avaroa, consideran que la empresa San Cristóbal, tiene que hacer más esfuerzos para entablar una relación social con el fin de tener una mayor seguridad jurídica. “Esta se consigue para dar un apoyo social a los comunarios, y viceversa a las empresas”, acotó.

La Prefectura de Potosí advirtió a la empresa San Cristóbal hace tiempo que si no ayudaban a resolver el tema de la electrificación, iban a surgir estos problemas (...) La cooperación que se ha recibido de San Cristóbal, no han sido de las más óptimas como para agilizar las soluciones a lis problemas”, añadió.

Dijo que evidentemente hay un pago de regalías mineras, lo que es significativo pero no suficiente para resolver en corto tiempo.

“Todo el sudeste es más grande que Cochabamba (...), entonces hay cúmulo de urgencias sociales que tenemos que resolver, entre ellas, que San Cristóbal pague sus impuestos que son mínimas”, sostuvo.

“En ese sentido, vamos a hablar con mucha franqueza con San Cristóbal, para que esto se encamine de buena forma en una relación mutua para refrendar esta seguridad jurídica que ellos también reclaman, dijo.

El Prefecto de Potosí, mencionó que la empresa San Cristóbal; consideró que la reunión del día 11 de mayo, entre cívicos de Potosí, autoridades, comunarios, debe necesariamente llegar a un consenso entre las autoridades, para hallar una salida al conflicto de la población de Avaroa, la que debe llegar a una solución en la localidad de Colcha K.

ACCIONES

La mina San Cristóbal, ubicada en el municipio de Colcha K, provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, es propiedad de MSC. Sumitomo Corporation de Japón adquirió la totalidad de las acciones de MSC en marzo de 2009. La inversión en la mina San Cristóbal es de aproximadamente US$ 1.400 millones. La mina San Cristóbal comenzó a operar en agosto de 2007, después de casi 12 años de trabajos de exploración, factibilidad, financiamiento y construcción.

MSC realiza todas sus operaciones mineras en el marco del Código de Minería (Ley 1777 de marzo de 1997). Cumple estrictamente con todas las normas bolivianas, particularmente la Ley de Medio Ambiente (Ley 1333 de abril de 1992) y la Ley de Aguas de octubre de 1906, además, sostiene que MSC cumple con las normas internacionales ISO 9001 (calidad), ISO 14001 (medio ambiente) y OHSAS 18001 (salud y seguridad).

De acuerdo con el Código de Minería, MSC es un concesionario de propiedades mineras que realiza actividades de explotación, concentración y comercialización de recursos minerales.

Respetando la nueva Constitución Política del Estado, MSC se encuentra a la espera de participar en las discusiones sobre la nueva normativa minera.

MSC procesa diariamente 40.000 toneladas de roca mineralizada. De este proceso, se obtiene 1.600 toneladas de concentrados de zinc-plata y plomo-plata al día.

El transporte de los concentrados se realiza vía férrea al Puerto de Mejillones en Chile, para su posterior embarque a distintas fundiciones en el mundo.

La exportación de concentrados se realiza en forma diaria en contenedores herméticamente cerrados cumpliendo toda la normativa boliviana y bajo la directa y constante supervisión y control de las autoridades aduaneras y de la Prefectura de Potosí.

Durante todos estos años, MSC ha encarado una serie de obras de infraestructura eléctrica, vial, férrea, educacional y de salud que beneficia a la región en la que opera. La infraestructura caminera mencionada es ahora parte de la red nacional de carreteras administradas por los organismos nacional y departamental.

Como parte de su política de responsabilidad social, MSC ejecuta acciones y programas de desarrollo sostenible con las comunidades dentro del área de influencia de la operación minera.

Durante el año 2009, el nivel de exportaciones brutas de MSC alcanzó a aproximadamente US$ 860 millones. Afirmaron sus representantes que este nivel de exportaciones no significa que MSC haya obtenido “utilidades” o “ganancias” por este valor. Para llegar a la utilidad o ganancia, se debe aplicar otros conceptos, como ser costos de flete, gastos de tratamiento, costos de operación, gastos financieros e impuestos.

Fuente: periódico "El Diario" La Paz-Bolivia - 22/04/2010

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