jueves, 15 de abril de 2010

Bolivia lista para estabilizar entrega de gas a Argentina

El Gobierno aseguró ayer que Bolivia está lista y en condiciones para estabilizar en 5 millones de metros cúbicos día (MMmcd) la entrega de volúmenes de gas natural al mercado argentino, según establece la adenda al contrato de compra venta de gas firmada entre ambos países el 26 de marzo en la ciudad de Sucre, Chuquisaca.

“Es un compromiso formal contractual, lo que tiene que hacerse es cumplir lo que indica la adenda, porque en esto hay volúmenes de entrega y también sanciones en caso de incumplimiento de una y otra parte”, señaló el viceministro de Comercialización e Industrialización de Hidrocarburos, Jorge Gutiérrez.

El 26 de marzo, la capital del país, Sucre, fue testigo del encuentro de los gobernantes de Bolivia y Argentina para la firma de la adenda al contrato de compraventa de gas natural suscrito en 2006.

El documento entrará en vigencia el 1 de mayo, fecha en que Bolivia deberá estabilizar en 5 MMmcd las exportaciones de gas al vecino país, y a partir de ese momento incrementar de manera gradual los volúmenes del combustible a 13 MMmcd para 2013, hasta alcanzar un máximo de 27,7 MMmcd en 2026.

En ese contexto, el viceministro Gutiérrez afirmó que están garantizados los volúmenes de entrega de gas, en el marco de la adenda y la política hidrocarburífera del país.

Según la autoridad, la estabilización de las cantidades del combustible que se envíe a la Argentina desde el 1 de mayo no afectará a los compromisos que existe con Brasil y, de modo especial, para abastecer el mercado interno.

“Por ley, primero tenemos que cumplir con el mercado interno, de tal forma que cualquier contrato que haya firmado o que firme Yacimientos en el futuro primero tendrá que garantizar el abastecimiento en el país”, aclaró la autoridad.

Gutiérrez añadió que el Ministerio de Hidrocarburos pedirá a YPFB que cumpla con los compromisos que asumió el Estado boliviano.

Fuente: periódico "Cambio" La Paz-Bolivia - 15/04/2010



No hay comentarios: