La meta en el sector minero para 2015 es que el país deje de vender minerales sin valor agregado para convertirse en un centro exportador de hierro, litio y cobre, según informó el director nacional de Minería, Freddy Beltrán.
El ejecutivo dijo que la industrialización de los recursos mineros es uno de los cinco pilares del desarrollo minero del país y que hasta 2015 se debería estar exportando valor agregado, con minerales tratados y transformados en metales y ya no sólo minerales.
“Por eso estamos en una política agresiva para desarrollar fundiciones. Los contratos que estamos haciendo son para exportar valor agregado y ya no materias primas", dijo Beltrán.
En este marco, el representante gubernamental señaló que se prevé duplicar la exportación de estaño metálico, instalar una nueva refinería para el estaño y licitar una o dos refinerías para exportar zinc metálico, plata metálica, cromo metálico y cobre metálico.
Un segundo pilar que sustenta el plan de desarrollo del sector minero boliviano está vinculado con una mayor presencia del Estado en las actividades mineras, a la reformulación de la legislación sectorial y a nuevas formas de relación entre la minería y las comunidades indígenas y campesinas.
Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 30/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario