viernes, 30 de abril de 2010

Prevén exportar mineral con alto valor agregado

La meta en el sector minero para 2015 es que el país deje de vender minerales sin valor agregado para convertirse en un centro exportador de hierro, litio y cobre, según informó el director nacional de Minería, Freddy Beltrán.

El ejecutivo dijo que la industrialización de los recursos mineros es uno de los cinco pilares del desarrollo minero del país y que hasta 2015 se debería estar exportando valor agregado, con minerales tratados y transformados en metales y ya no sólo minerales.

“Por eso estamos en una política agresiva para desarrollar fundiciones. Los contratos que estamos haciendo son para exportar valor agregado y ya no materias primas", dijo Beltrán.

En este marco, el representante gubernamental señaló que se prevé duplicar la exportación de estaño metálico, instalar una nueva refinería para el estaño y licitar una o dos refinerías para exportar zinc metálico, plata metálica, cromo metálico y cobre metálico.

Un segundo pilar que sustenta el plan de desarrollo del sector minero boliviano está vinculado con una mayor presencia del Estado en las actividades mineras, a la reformulación de la legislación sectorial y a nuevas formas de relación entre la minería y las comunidades indígenas y campesinas.

Fuente: periódico "Los Tiempos" Cochabamba-Bolivia - 30/04/2010

No hay comentarios: