Las Estaciones Base de los Servicios Móviles de Telecomunicaciones y/o Estaciones de Base de Sistemas de Acceso Inalámbrico para aplicaciones fijas de telefonía y de transmisión de datos, de las telefónicas, quedan exentas de realizar el “estudio de evaluación de impacto ambiental y del planteamiento de medidas de mitigación”.
Es la disposición contenida en el Decreto 477, promulgado por el presidente Evo Morales el 14 de este mes.
Con esta norma, las empresas que quieran instalar estaciones que sirven para captar las señal de los celulares o para llevar el servicio de telefonía fija a las zonas alejadas o rurales podrán acelerar sus instalaciones y evitarse los trámites para obtener la licencia ambiental y presentar planes de mitigación conforme hubiese ordenado la autoridad competente: el Viceministerio de Medio Ambiente.
Las tres empresas que operan en Bolivia con telefonía móvil, Entel, Tigo y Viva, ampliarán sus radio-bases. Entel proyectó para 2010 una inversión de alrededor de 200 millones de dólares con el objetivo de que todo el territorio nacional tenga plena cobertura con la instalación de 400 radio-bases.
Viva también planea llegar a todos los rincones del país. Invirtió en la renovación de su red, que estará lista en junio. Esto se hizo posible a través de la alianza con Nokia Siemens Networks. Viva pretende ofrecer una mejor tecnología, mayor cobertura y velocidad de transmisión de datos.
Tigo incrementará su capacidad de transmisión para extender la cobertura de su red en el área urbana y rural. Estima llegar con los servicios de internet a todos los lugares donde tiene cobertura móvil.
La autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte, Mario Sapiencia, se excusó de emitir un criterio acerca del Decreto 477, porque dice que aún no lo conoce.
La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) y el Foro Boliviano Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) tampoco quisieron emitir criterio sin antes conocer el texto publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia.
Las únicas excepciones para la instalación de bases de telecomunicaciones, de acuerdo con el decreto, son que no coloquen, en esos sitios, generadores de electricidad que utilicen motores de combustión interna, y no se instalen en sectores de reserva forestal resguardados por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Las empresas de telecomunicaciones deberán tramitar , simplemente, un certificado de dispensación de evaluación de impacto ambiental categoría 4, que corresponde a las estaciones señaladas.
Ese permiso no demorará más de 10 días, según el decreto, y las empresas sólo tienen la obligación de presentar un plan de disposición de residuos peligrosos (baterías en desuso), presentar un estudio sobre los niveles de intensidad de campo eléctrico y/o intensidad de potencia máxima, la autorización del propietario del espacio físico para la construcción de la estación base y entregar documentos de difusión con información sobre los efectos de la radiación electromagnética.
En la ciudad de La Paz, vecinos de tres barrios de la zona Sur denunciaron el año pasado que las antenas de las telecomunicadoras provocaban daños en las personas, y se quejaban de la proliferación de las antenas instaladas cerca de las viviendas.
Como una especie de salvaguarda de posibles problemas en la salud, el Decreto 477 solicita a los operadores de telecomunicaciones llevar adelante mediciones anuales sobre los niveles de intensidad del campo eléctrico y/o densidad de potencia máximos generados, con la finalidad de que la autoridad ambiental nacional competente pida la corrección del problema a través de la implementación de medidas correctivas inmediatas si es que éstos se hubiesen detectado, según los informes de la propia institución de telecomunicaciones.
Tres operadoras de telefonía celular anuncian nuevas radio-bases.
El área
El Decreto 477 fue promulgado el 12 de abril y tiene ocho artículos, que incluye el trámite para excusarse de la licencia ambiental.
La norma facilita a las operadoras de telefonía celular y fija el trámite de licencia para instalar las radio-bases.
El decreto los exime de presentar estudios de impacto ambiental y planes de mitigación de daños al medio ambiente.
El autoridad competente les entregará un certificado de dispensación de evaluación de impacto ambiental.
Fuente: periódico "La Prensa" La Paz-Bolivia - 28/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario