jueves, 15 de abril de 2010

Fronterizos en Potosí amenazan con volcar vagones en Avaroa

Pobladores del puesto fronterizo Avaroa de la provincia Nor Lípez amenazan con volcar los vagones de concentrados de plomo, plata y zinc que están varados en la línea ferroviaria que se halla bloqueada desde el pasado lunes.

“Si no llegan las autoridades volcaremos los vagones”, expresó el presidente del comité de huelga, Sergio Gonzáles, en contacto telefónico reiterando que exigen la presencia del presidente Evo Morales Aima y el prefecto Mario Virreira. Lastimosamente la mala comunicación no permitió acceder a más información de lo que ocurre en puesto Avaroa.

Los vagones varados con concentrados de mineral pertenecen a la empresa minera San Cristóbal por cuya vía ferroviaria exporta sus minerales hacia puerto chileno.

Los pobladores fronterizos hicieron conocer un pliego de doce puntos en los que exigen la electrificación de los programas I, II y III pertenecientes a la provincia Nor Lípez del Departamento de Potosí.

“La provincia Nor Lípez, es un territorio rico en recursos naturales, donde se encuentra el yacimiento minero de plata, zinc y plomo más grande del mundo y el litio. La explotación de la Minera San Cristóbal genera por encima de 35 millones de dólares al año por concepto de regalías e impuestos. Pero, paradójicamente en nuestro territorio vivimos en la pobreza, sin luz, sin agua potable, ni alcantarillado y malos caminos; observando impotentes e indignados como día a día, nuestros recursos naturales en ingentes cantidades salen hacia el exterior haciéndonos recordar nuestra triste y amarga historia de la explotación del Cerro Rico de Potosí”, dice el documento del pliego petitorio de los norlipeños.

Sobre el tema, el secretario general de la prefectura, Huber Waita, afirmó que de los doce puntos que especifica el pliego petitorio tres deben ser resueltos por la actual administración departamental el resto no.

Un conflicto político

El secretario general de la Prefectura, Huber Waita, afirma que el conflicto que sostienen los pobladores ya se torna político puesto que exigen puntos que no están enmarcados dentro de la realidad.

“En el fondo es político porque no ha llegado una nota con anticipación”, expresó al señalar que sus dirigentes y autoridades originarias no están orientando bien a los pobladores.

En el punto dos, luego de la electrificación, hacen referencia que los pobladores de Nor Lípez también tienen que formar parte del directorio de la nueva Empresa Boliviana de Recursos Evaporíticos (EBRE) porque el salar está en su jurisdicción.

Fuente: periódico "El Potosí" Potosí-Bolivia - 15/04/2010



No hay comentarios: