jueves, 15 de abril de 2010

YPFB ejecutó hasta marzo el 2,66% de su presupuesto

En tres meses, la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apenas ejecutó el 2,66% de su presupuesto de inversión pública, comprometido principalmente en la instalación de redes de gas domiciliario.

Datos del Viceministerio de Inversión Pública dan cuenta que la utilización de los recursos asignados llega a Bs 70,7 millones frente a los Bs 2.664,2 presupuestados para esta gestión.

El monto incluso está por debajo de la programación financiera para el primer trimestre de este año, la cual alcanza los Bs 114,5 millones.

Al respecto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, instó a las empresas estatales a ejecutar los recursos previstos para la inversión pública, que en todo el país alcanza apenas el 54% de lo programado en el primer trimestre del año. “Son datos que todavía no nos satisfacen”, subrayó la autoridad.

Señaló, sin embargo, que hay empresas que superan su ejecución financiera de enero a marzo último. Mencionó a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La información del Viceministerio de Inversión Pública también muestra que las nueve prefecturas del país han tenido un desempeño negativo. Por ejemplo, el gobierno departamental de Tarija apenas ha ejecutado el 1,45% de su presupuesto. De Bs 767,3 millones, la utilización de los recursos asignados llega a Bs 11,1 millones.

Caro también dijo que cerca de la mitad de los 337 municipios aún no concluyeron con el registro de sus inversiones anuales. Los que sí presentaron, como el municipio de La Paz, no llegaron a ejecutar ni un centavo de lo presupuestado para este año.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 15/04/2010



No hay comentarios: