El arbitraje iniciado por la empresa chilena Quiborax ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) está suspendido desde el 7 de abril, fecha en la que el Estado boliviano interpuso una recusación contra los miembros del tribunal a cargo del caso.
Así se evidencia en los detalles del proceso arbitral, reflejados en la página web del CIADI (www.icsid.worldbank.org). El portal de internet da cuenta de que el 7 de abril del presente año “la parte demandada (Bolivia) presentó una propuesta de recusación de los tres miembros del tribunal” y que “el proceso se suspendió” ese día.
La información del CIADI muestra además que la recusación estuvo precedida por una primera audiencia de medidas provisionales, celebrada el 24 de noviembre del año pasado mediante una teleconferencia. Según el sitio web, el tribunal emitió una resolución sobre la audiencia el 26 de febrero del 2010 y decidió el calendario procesal un mes después, el 18 de marzo.
El tribunal fue constituido el 19 de diciembre del año 2007 con los siguientes componentes: Gabrielle Kaufmann-Kohler (Suiza, presidente); Marc Lalonde (Canadá, árbitro); y Brigitte Stern (Francia, árbitro).
ANTECEDENTES. Mediante el Decreto Supremo 27589, del 23 de junio del 2004, el gobierno de Carlos Mesa revocó la concesión minera que el Estado otorgó a la empresa Non Metallic —de la que Quiborax era filial en el país— para la explotación de ulexita en el Salar de Uyuni (Potosí).
La demanda de arbitraje fue presentada ante el CIADI el 6 de febrero del 2006. El proceso fue suspendido el 13 de junio del 2008, en busca de un acuerdo. El pacto entre las partes no se concretó y el proceso se reanudó en marzo del 2009. El 7 de septiembre de ese año, el ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, informó que Quiborax desistiría del arbitraje internacional.
El Gobierno afirmó entonces que la decisión se debía a que se identificó un supuesto fraude en el traspaso de acciones de la compañía Non Metallic a la firma chilena.
Sin embargo, la demandante reinició el proceso el 14 de septiembre, solicitando medidas provisionales.
Existen otras dos demandas
El país enfrenta otros dos procesos de arbitraje internacional. Se trata de los iniciados por Euro Telecom Internacional (ETI), tras la nacionalziación de Entel y las dueñas de la petrolera nacionalizada CLHB.
Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 13/04/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario