miércoles, 28 de abril de 2010

Bolloré pide un acuerdo sobre el litio ‘lo más pronto posible’

El consorcio francés Bolloré-Eramet reiteró su intención de ser socio del país en la industrialización del Salar de Uyuni. Pide al Gobierno iniciar el proyecto “lo más pronto posible” y plantea desde la producción de carbonato de litio hasta la fabricación de baterías y coches eléctricos.

“El Gobierno tiene nuestra propuesta hace un año, tuvimos muchas reuniones con el Ministerio de Minería para comentar, actualizar los datos; realmente creemos que la respuesta está en manos del Gobierno (...). No hay un cambio fundamental de nuestra propuesta, lo que realmente pedimos del Gobierno es arrancar el proyecto lo más pronto posible”, afirmó el director central de Bolloré, Thierry Marraud.

El ejecutivo recordó que al margen de la fabricación de litio metálico (carbonato de litio), el proyecto del consorcio tiene como finalidad construir en Bolivia una planta de producción de baterías eléctricas y, a futuro, de coches que funcionen con las mismas.

“Es un proyecto a largo plazo, global, que respeta la soberanía del Gobierno boliviano, del pueblo boliviano; no queremos exclusividad en este proyecto, no queremos monopolio, queremos desarrollar el proyecto al lado del Gobierno boliviano”, aseguró.

El Estado boliviano decidió encarar solo la industrialización del litio hasta la producción de carbonato y aceptar la participación de socios privados o extranjeros únicamente para la fabricación de baterías y otros productos.
Marraud señaló que si se espera del Gobierno el pronto inicio del proyecto, ello “significa, entre otras cosas, decidir las reglas del juego sobre temas de ganancias, utilidades, entre otros”.

Al respecto, el embajador de Francia, Antoine Grassin, expresó que “hay que encontrar un mecanismo jurídico financiero para combinar dos criterios”. El primero, precisó, es el del Gobierno, que busca un proyecto de minería “con soberanía sobre los recursos naturales”. El otro, dijo, tiene que ver con una “lógica empresarial, en la que el empresario trabaja con riesgos, invirtiendo y por supuesto para hacerlo tiene que asegurarse de que todo el procedimiento industrial está como él lo decide, uno no puede ser responsable de lo que no decide”.

En ese sentido, subrayó el diplomático, “hay que encontrar este mecanismo para compartir riesgos” y para que la industrialización se desarrolle “conforme con las exigencias de la Constitución Política del Estado y al mismo tiempo sea un proyecto viable”.

Con relación a los plazos de su propuesta, Marraud indicó que “pensamos que necesitamos dos años para los estudios, para la fase de exploración y no podemos arrancar con una fábrica antes de tres años”. No quiso detallar la inversión prevista y argumentó que deben esperar los estudios técnicos, sociales y medioambientales antes de detallar un monto total.

“Incluimos en el proyecto el respeto al medio ambiente y al equilibrio ecológico”, sostuvo el director central.

Crearon un nuevo tipo de batería

El director de Asuntos Industriales de la firma, Cedric Bolloré, informó de que se desarrolló una batería diferente a la lithiun-ion, que tiene mayor capacidad que ésta y no presenta riesgo de incendio. Recordó que Bolloré se dedica hace 15 años a fabricar coches eléctricos y que hasta fines de este año desarrollará buses de ese tipo.

El proceso de extracción de litio en Uyuni es ‘complejo’

El director central de Bolloré, Thierry Marraud, señaló que “el proceso industrial para extraer el litio (en el Salar de Uyuni) es complicado”. Explicó que la salmuera del lugar tiene una composición química compleja, con alto contenido de magnesio y sulfato.

Por su lado, el director de Desarrollo de Eramet, Vincent Trelut, indicó que el lunes se entregaron al Gobierno los primeros resultados del análisis realizado a los 15 metros cúbicos de salmuera enviados a Francia por Comibol.

Precisó que los mismos muestran que es necesario desarrollar un proceso de extracción exclusivo para Uyuni porque los empleados en otros salares son altamente costosos en términos de energía.

Fuente: periódico "La Razón" La Paz-Bolivia - 28/04/2010

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