viernes, 16 de abril de 2010

En Villa Montes: Guaraníes y Ministro de Hidrocarburos no llegan a ningún acuerdo


Ayer el Ministro Luis Fernando Vincenti, llegó a Villa Montes para reunirse con los guaraníes los cuales expusieron sus demandas y posteriormente debatieron con la autoridad gubernamental, pero no lograron llegar a ningún acuerdo.

Al medio día hubo un cuarto intermedio para realizar las últimas consultas para un posible acuerdo y la reunión se reinstaló a las 3:40 de la tarde, donde finalmente no lograron ningún acuerdo como se esperaba, pidiéndole al Ministro que abandonará la asamblea.
Alberto Viorel Dirigente de la APG Guaraní dijo, que es una pena que los hermanos de Yacuiba y Caraparí tuvieron que marchar más de 90 kilómetros y que el Ministro Vincenti, no trajo ninguna solución al conflicto, “al parecer el Ministro no vino con ganas de buscar solución o es que realmente no conoce el problema que hay en nuestra zona, por los trabajos que realizan las empresas petroleras”, manifestó.
También dijo, que harán una representación en la Cumbre Internacional por la madre tierra en Cochabamba, y que enviarían una nota a la ONU para que puedan tomar conocimiento de lo que esta sucediendo.
Entre algunas de sus demandas está exigir a Yacimientos el cumplimiento de los compromisos asumidos por algunas empresas, “por ejemplo Petrobras no ha cumplido con la comunidad de Puca Inti, también la quebrada Los Monos se ha pedido un estudio y hasta ahora no se ha dado ningún informe; el pozo X 2 de Timboy que se pretende construir tampoco han dado conocimiento y la ampliación del ducto que quieren realizar en la zona Yacuiba”, dijeron.
De la misma manera exigieron al Gobierno Central, que no se explote más el único recurso hídrico que se tiene en la serranía del Aguaragüe, y tampoco se siga planificando la explotación hidrocarburifera en esa zona, como denunciaron. También, solicitaron se elimine los pasivos ambientales, fundamentalmente para las comunidades indígenas, al igual que la participación de las regalías sea de forma directa.

Fuente: periódico "El Chaqueño" Yacuiba-Bolivia - 16/04/2010



No hay comentarios: